Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov acusación de la cancillería colombiana. Foto: El Tiempo.
Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. Foto: El Tiempo.

Esta semana, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, emitió unas declaraciones en las cuales hizo referencia a las autoridades colombianas. El ministro señaló que «el mercenarismo es una práctica peligrosa, es gente que no sabe más que realizar atentados terroristas, disparar y matar y al final, cuando su misión en algún país termina».

Agregó que «es gente que tiene que irse a otro sitio a cometer violencia y es probable que eventualmente vuelvan a casa”.

Lavrov afirmó, en este sentido, que esperaba que «los dirigentes colombianos entiendan esto muy bien al igual que los dirigentes de otros países latinos».

La Cancillería colombiana, este sábado, se pronunció al respecto y respondió a los señalamientos provenientes de Rusia, país que invadió a Ucrania a finales de febrero de 2022.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se permite aclarar, respecto de los ciudadanos colombianos que han resultado víctimas en la guerra en Ucrania, que su presencia allí obedece a decisiones de tipo personal», dijo la cartera.

Respuesta de la cancillería de Colombia

Por otro lado, señaló que «no existen acuerdos bilaterales en virtud de los cuales se hace posible esa vinculación», haciendo referencia a los mercenarios de los que habla Lavrov.

«En los casos en que estas personas resultan afectadas, a ellas y a sus familias se les presta la asistencia consular requerida. El gobierno de Colombia ni promueve ni facilita este tipo de actividades», concluyó la Cancillería.

Varios exmilitares colombianos han viajado a Ucrania en estos dos años y se han unido al Ejército para enfrentar los ataques rusos. En medio de esta situación, algunos connacionales han muerto en medio de la guerra.

A inicios de este mes, por ejemplo, dos exsoldados profesionales, oriundos del departamento del Huila, murieron. Ambos llegaron a Ucrania el 29 de octubre con la intención de trabajar en el Ejército ucraniano

Sus nombres eran Jhonatan Chimbaco Chimbaco, de 40 años, padre de 2 hijos, oriundo del municipio de Santa María, y Jairo Bahamón Sánchez, de 39 años, padre de 3 hijos, nacido en Neiva.

“Los dos prestaron plata para pasaportes y tiquetes, por lo que viajaron a Europa el pasado 29 de octubre en el vuelo Bogotá-Madrid-Polonia”, afirmó Mayerly Cuenca Bahamón, la esposa de Jhonatan Chimbaco y hermana de Jairo Bahamón.

En Neiva no saben quién los contactó, pero sus familiares creen que todo se dio a través de las redes sociales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!