Foto: EFE

Uruguay rechazó la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca para tratar la crisis en Venezuela. La propuesta la realizó Estados Unidos y una decena de países en el marco de la OEA.

Rodolfo Nin Novoa, canciller de Uruguay, consideró que la convocatoria al TIAR es un intento de usar la fuerza para derrocar al régimen venezolano.

«Uruguay se negó a apoyar esta convocatoria cuya única meta es el derrocamiento de un gobierno, no importa lo legítimo del procedimiento que se utilice», manifestó el canciller en un artículo publicado en la página web de la Presidencia uruguaya.

Estados Unidos argumentó que el TIAR es necesario ante los ejercicios militares del régimen de Nicolás Maduro en la frontera con Colombia.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.200 kilómetros. Maduro ordenó ejercicios militares con el despliegue de unos 150.000 agentes y un sistema de misiles.

Uruguay recordó que durante la sesión del miércoles del Consejo Permanente de la OEA, fue rechazada una enmienda, que excluía el uso de la fuerza del tratado.

Nin Novoa añadió que los países promotores de este mecanismo intentan darle legitimidad a una intervención armada en Venezuela.

“El texto de la resolución aprobada, muy escueto, convoca al órgano de consulta del tratado, argumentando que la crisis en Venezuela representa una clara amenaza a la paz y la seguridad en el hemisferio», sumó.

El Consejo Permanente de la OEA convocó a los cancilleres de los 19 países signatarios del TIAR para reunirse en la segunda quincena de setiembre. Uruguay se abstuvo en la votación.

Montevideo resaltó que Venezuela abandonó la OEA el 27 de abril de 2019 y el TIAR en 2013.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!