los venezolanos, Canciller de Colombia, El Nacional
La Canciller de Colombia Marta Lucía Ramírez durante la Cumbre Mundial sobre la Diáspora. Foto: @mluciaramirez

La canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, que participó en la Cumbre Mundial sobre la Diáspora, expresó este martes en Twitter tras la reunión que los venezolanos viven en «zozobra e incertidumbre» por la violación de sus derechos humanos, la ausencia de ingresos y «una dictadura que marchitó la democracia». Esto en alusión al gobierno de Nicolás Maduro.

Por esas razones que llevaron además a desatar una crisis fronteriza por el éxodo masivo de venezolanos, que han tenido que migrar al país vecino en busca de calidad de vida, la solidaridad de Colombia, según Ramirez, ha sido determinante para evitar una «tragedia humanitaria de mayores proporciones».

Durante la Cumbre Mundial sobre la Diáspora, que se realiza en Dublin, Irlanda, la canciller colombiana compartió los avances de su gobierno para controlar la ola migratoria sin precedentes, que ha generado graves problemas socioeconómicos en los países de la región.

Asimismo, insistió en «ahondar en la cooperación internacional para desplegar acciones más eficientes, bajo principios de corresponsabilidad y humanidad» en referencia a la experiencia de Colombia en atención a la migración venezolana.

La canciller de Colombia, motivada a fortalecer las relaciones bilaterales, se reunió con Michael D. Higgins, presidente de Irlanda; el primer ministro, Michéal Martin, y los líderes del Parlamento Irlandés, entre otros.

Los principios para Colombia ante la crisis migratoria

En febrero, Ramírez participó también en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en donde advirtió que Colombia «no tiene la capacidad de seguir asimilando nuevos migrantes y refugiados» provenientes de Venezuela. Y llamó a todos los países de la región para que ayuden en su integración, adoptando políticas públicas que permitan su desarrollo y crecimiento socioeconómico.

En la sesión de la OEA explicó lo que considera que se debería establecer: un principio de humanidad para los migrantes, pues «son seres humanos que están llegando a las fronteras en unas condiciones precarias e infrahumanas y dolorosas», pero también, dijo, aplicar el principio de corresponsabilidad.

«No podemos caer en la irresponsabilidad de cerrar los ojos y mirar para otro lado (…) Tenemos que ser corresponsales entre nosotros (los países de la región) y apoyarnos», manifestó entonces.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!