el caso Alex Saab
Foto: archivo

Luis Filipe Tavares, canciller de Cabo Verde, reiteró que el proceso de extradición del empresario colombiano Alex Saab no es un caso político y que la detención fue totalmente legal.

“Absolutamente no estamos tomando partido. Como miembro de Interpol, el PJ cumplió un mandato legalmente y entregó a Saab al tribunal que ordenó que se llevara a cabo el arresto”, comentó el funcionario según reseñó el medio local Expresso das Ilhas.

Y añadió: “Hay un recurso que está en la Corte Suprema de Justicia y vamos a dejar que la justicia haga su trabajo, no con declaraciones ridículas y que no magnifiquen al Estado de Cabo Verde”.

La Fiscalía de Cabo Verde imputó este martes a dos supuestos emisarios que habrían viajado en nombre del gobierno del país africano a Venezuela para reunirse con Nicolás Maduro, y tratar el tema de Saab.

El Ministerio Público confirmó la apertura de una investigación penal contra el empresario Fernando Gil Évora y el exdirector de Turismo Carlos Dos Anjos, después de las informaciones que dan cuenta de un viaje de ambos a Venezuela «supuestamente con la misión de iniciar contactos con el presidente de ese país como emisarios del gobierno» de Cabo Verde.

El Ejecutivo de Cabo Verde aseguró que «no envió a nadie ni ninguna misión» a Venezuela y el Ministerio Público analizará si pudo haberse cometido «un delito de usurpación de la autoridad caboverdiana», castigado con penas de entre uno y cinco años de cárcel, según la televisión pública RTC.

Gil Évora, apartado de la farmacéutica Emprofac por este escándalo, negó tras la publicación de las primeras informaciones que hubiese estado en Venezuela o que se hubiese reunido con algún presidente. Según su versión, solo mantuvo una reunión con

Alex Saab Morán, considerado presunto testaferro de Maduro, fue detenido el 12 de junio, en la isla de Sal. Desde julio espera el fin del proceso de extradición a los Estados Unidos.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo