brasil cidh
Ernesto Araújo- canciller de Brasil / Foto: AFP

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, dijo que la resolución adoptada el miércoles por los Estados miembros del TIAR que pide el órgano consultivo del acuerdo no significa que habrá acción militar.

Este tratado de 1947 nunca fue evocado después de la Guerra Fría. Prevé la defensa mutua de las naciones del continente en caso de ataques extranjeros.

“No significa acción militar en absoluto, eso no es lo que queremos. El TIAR no es simplemente un acuerdo de acción militar, es un acuerdo de acción colectiva frente a las amenazas de seguridad. El canciller colombiano, si no me equivoco, hizo una presentación muy clara al respecto de que el régimen de Maduro está albergando terroristas”, declaró Araújo.

El ministro brasileño dijo en una conversación con los periodistas después de su reunión con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que el texto del tratado también prevé «medidas diplomáticas y varias cosas».

Araújo añadió que el próximo paso es una reunión de cancilleres de los países que forman parte del acuerdo en la segunda mitad de septiembre.

Presencia terrorista

En la reunión de la OEA del miércoles, en la que se aprobó la resolución con 12 de los 18 votos, Uruguay argumentó que el pacto solo trata sobre ataques de países extranjeros. Por lo que no aplicaría a la crisis venezolana, un problema interno.

Araújo dijo que la presencia terrorista se refiere a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que amenazan la seguridad en toda la región.

En este caso, a su juicio, la activación de TIAR le da una dimensión colectiva al problema y obliga a los países a tratar el problema como una prioridad.