Bolivia Nicaragua
Foto EFE

Diego Pary, canciller de Bolivia, llegó este miércoles a Nicaragua, tres días después de que Evo Morales dejó la presidencia en medio de fuertes protestas que contaron con el apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas.

“Nos sentimos también contentos, orgullosos, de recibir en nuestra Nicaragua al canciller del invicto pueblo del Estado plurinacional de Bolivia, compañero Diego Pary”, dijo Rosario Murillo, vicepresidente nicaragüense, mediante medios del gobierno.

Pary llegó a Nicaragua luego de que se celebrara en la OEA una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente para evaluar la situación en Bolivia. El funcionario boliviano no asistió a ese encuentro.

“La presencia del canciller boliviano es parte de un recorrido que realiza por distintos países”, afirmó la primera dama de Nicaragua.

“Recibimos a Pary en total repudio y rechazo a la intervención política, foránea, y a la confluencia del fascismo y el racismo que, autodenominándose cívicos, como aquí, han propiciado, ejecutado y consumado brutalidades sin nombre, crímenes de odio, consumado un golpe de Estado”, opinó la funcionaria nicaragüense.

El gobierno del presidente Daniel Ortega mantiene la misma línea política del ex presidente Morales.

“En nuestra Nicaragua siempre serán bienvenidos todos los luchadores, todos los guerreros de espíritu infinito. Atrás quedarán los engendros y los heraldos infernales, patrocinados por tantos demonios, por tantos corazones de piedra”, dijo la vicepresidente.

En 2016, el gobierno de Nicaragua dio la bienvenida al ex presidente de El Salvador acusado de corrupción, Mauricio Funes. En julio, le otorgó la nacionalidad nicaragüense y,  según versiones periodísticas, Ortega le da un salario de miles de dólares.

Actualmente Nicaragua sufre una sangrienta crisis, que en casi 19 meses causó al menos 328 muertos, según la CIDH. El organismo responsabiliza al Ejecutivo de la violencia y de crímenes de lesa humanidad.

Al igual que Morales, Ortega recurrió a una interpretación de la Constitución para poder aspirar a reelecciones sucesivas. El nicaragüense ganó la presidencia en dos ocasiones bajo acusaciones de fraude.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!