Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, ratificó este martes en Brasilia que el presidente de su país, Mauricio Macri, se reunirá en esta ciudad con el nuevo mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, el próximo 16 de enero.

«Tenemos muchísimo para construir entre los dos países» y el 16 de enero «el presidente Macri estará en Brasilia para una primera reunión de trabajo» con Bolsonaro, dijo Faurie a los periodistas luego de asistir a la toma de posesión del nuevo mandatario brasileño.

Según el ministro argentino, que representó a Macri en los actos de investidura de Bolsonaro, se debe esperar a conocer «mejor» los lineamientos» del nuevo gobierno brasileño, pero «lo importante» es que ambos países «están juntos para trabajar» por el desarrollo de sus sociedades.

Argentina y Brasil son los socios mayores del Mercosur, bloque que también integran Uruguay y Paraguay y que Bolsonaro ha dicho que debería ser «revisado», a fin de que ponerlo al servicio de una más amplia apertura a los mercados internacionales.

Asimismo, el nuevo presidente brasileño también ha expresado estar a favor de una mayor promoción de los acuerdos bilaterales para el comercio, lo cual ha generado ciertas dudas sobre el sitio que el Mercosur ocupará en sus planes de gobierno.

En ese sentido, el canciller argentino solamente comentó que el Mercosur «tiene más de 30 años de vigencia» y que «ahora tenemos que ver cómo lo reinterpretamos». 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!