Canadá anunció este domingo la suspensión temporal de su embajada en Venezuela, luego de que Nicolás Maduro negara la acreditación de diplomáticos críticos de su gobierno.

Al mismo tiempo, Ottawa está revisando el estatuto de los representantes diplomáticos de Maduro en Canadá. La ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, sostuvo en una declaración que «el régimen de Maduro ha tomado medidas para limitar la capacidad de las embajadas extranjeras para funcionar en Venezuela, particularmente aquellas que abogan por la restauración de la democracia».

En enero, Canadá, junto con Estados Unidos y las principales potencias latinoamericanas, fue uno de los primeros en reconocer al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino. Pronto, los diplomáticos canadienses en Venezuela «ya no estarán en condiciones de obtener una acreditación diplomática bajo el régimen de Maduro, y sus visas expirarán», dijo Freeland.

«Por lo tanto, no nos queda más remedio que suspender temporalmente nuestras operaciones en la Embajada de Canadá en Venezuela con efecto inmediato», subrayó. Más de 50 países reconocen ahora a Guaidó en lugar del izquierdista Maduro.

Freeland también dijo que Canadá está «evaluando el estatuto de los diplomáticos venezolanos nombrados por el régimen de Maduro en Canadá».

Loading...