Foto cortesía

El procedimiento de destitución iniciado por los demócratas contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entró este jueves en una nueva fase con una primera votación en el Congreso. Ahora, los legisladores podrán interrogar públicamente a los testigos del caso ucraniano.

La Cámara de Representantes votó a favor para profundizar en la investigación contra Trump. Esto da un marco formal a las investigaciones y autoriza la organización de audiencias públicas.

«Los estadounidenses podrán comprender en directo cómo el presidente abusó de sus poderes», dijo Nancy Pelosi, jefa de los demócratas en el Congreso, por Twitter.

El 24 de septiembre, Pelosi anunció la decisión de su partido de tomar la vía del juicio político, tras conocerse información sobre una polémica conversación telefónica entre Trump y su homólogo de Ucrania, Vladimir Zelenski.

El mandatario estadounidense pedía a su interlocutor investigar a su rival demócrata, Joe Biden, por sus negocios en Ucrania.

Por esta conversación, hecha pública tras la aparición de un denunciante, los demócratas acusan a Trump de haber abusado de su poder con fines personales. Biden está bien posicionado para convertirse en su rival en los comicios presidenciales de 2020.

El mandatario, exasperado, dijo que esa conversación es irreprochable y se ha considerado víctima de la que llamó una injusta cacería de brujas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!