Ley verdad
Foto archivo

La Cámara de Representantes de Estados Unidos avaló este viernes una propuesta para convertir el Distrito de Columbia, donde está la capital del país, en el estado 51, una votación histórica a la que la Casa Blanca y la mayoría republicana en el Senado han anticipado su oposición.

La propuesta, esta vez promovida públicamente por la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, y que contaba con 227 copatrocinadores en la Cámara Baja y 40 en el Senado, fue aprobada con una votación 232-180.

Para convertirse en ley, deberá ser aprobada también por el Senado, dominado por los republicanos, y ser firmada por el presidente Donald Trump.

El Distrito de Columbia, que con sus 700.000 habitantes supera en población a los estados de Vermont o Wyoming, no tiene derecho a voto en el Congreso, cuyos integrantes deciden sobre las leyes y el destino de los impuestos de la ciudad.

Washington DC tiene una delegada ante la Cámara Baja, la demócrata Eleanor Holmes Norton. Los representantes del distrito son elegidos para un período de dos años.

Si esta propuesta llega a ser ley, Washington contaría con un delegado pleno en la Cámara de Representantes y dos senadores, una posibilidad que podría equilibrar las fuerzas en el Congreso dada la tendencia demócrata del electorado capitalino.

Tras conocer la decisión en la Cámara Baja, Bowser, una de las alcaldesas negras que ha respaldado las protestas a raíz de la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco en Mineápolis y quien desafió la orden de Trump de desplegar la Guardia Nacional en la capital estadounidense, expresó su satisfacción.

“Hoy, con esta votación histórica, DC está más cerca de lo que alguna vez hemos estado de convertirnos en el estado 51”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter e indicó que “ya es hora de arreglar esta injusticia”.

La alcaldesa apuntó que “privar de sus derechos a más de 700.000 estadounidenses que pagan impuestos está mal”.

“Nací sin representación, pero lo juro, no moriré sin representación. Juntos lograremos la condición de estado de DC y, cuando lo hagamos, recordaremos este día y recordaremos a todos los que estuvieron con nosotros en el lado correcto de la historia”, señaló.

Bowser agradeció a Eleanor Holmes Norton, que fue la encargada de solicitar la admisión de la iniciativa y su consideración inmediata por parte de la Cámara Baja

Holmes Norton destacó, también en Twitter, que la decisión de la Cámara de Representantes marca “la primera vez desde la creación del Distrito de Columbia, hace 219 años, que cualquiera de las dos Cámaras del Congreso aprueba un proyecto de ley para otorgar la condición de estado a los residentes de DC y, con ello, la igualdad de ciudadanía”.

También la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, mostró su respaldo a la propuesta, al lucir en la máscara que llevaba a raíz de la pandemia, el número 51 en alusión al estado, destacaron medios locales.

Organizaciones civiles celebraron igualmente la decisión, que llega en momentos en que los reclamos a favor de los derechos civiles en Estados Unidos ha cobrado un nuevo impulso.

“Hasta que los residentes de DC voten en el Congreso, los esfuerzos del movimiento por los derechos civiles, para garantizar a las personas el derecho a votar, que se cuente y que realmente cuente para algo, permanecerán incompletos”, señaló en un comunicado la presidenta y directora ejecutiva de la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos, Vanita Gupta.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo