Marco Rubio
AFP / Brendan Smialowski

El senador estadounidense Marco Rubio dijo este martes que el gobierno de Cabo Verde, a cargo de Jorge Carlos Fonseca, siguió el Estado de derecho al acordar la extradición del empresario Alex Saab a Estados Unidos para que enfrente los cargos que se le acusan.

Rubio afirmó en Twitter que, entre otras cosas, el presunto testaferro de Nicolás Maduro colaboró con el régimen venezolano para facilitar el robo de las reservas de oro para entregárselas a Irán.

Horas antes, se conoció que el gobierno de caboverdiano autorizó extraditar al empresario colombiano a Estados Unidos. Pero la decisión final la tomará un tribunal de ese país, según confirmó este martes su abogado José Manuel Pinto Monteiro a la agencia Efe.

La extradición la avalaron sobre la base de la opinión judicial favorable de la Procuraduría General de la República. La enviaron para su revisión el 8 de julio al Tribunal de Apelaciones de Barlavento, con sede en la isla de San Vicente.

Las autoridades detuvieron a Saab el 12 de junio cuando su avión hizo escala para surtir combustible en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla norteña de Sal.

La Procuraduría de Cabo Verde recibió el 29 de junio la solicitud de extradición del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Tenía un plazo de 65 días, a partir del 12 de junio, para responder esa petición.

Ahora, la defensa tiene un plazo hasta el jueves para interponer, ante la citada corte, un recurso contra la decisión del gobierno.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!