triubu
Foto Lubasi

Un hombre se encuentra desaparecido desde el martes tras, aparentemente, haber sido atacado por miembros de una tribu de indígenas nómadas de la etnia mashco piro.

Esta tribu permanece en la Amazonía peruana, aislados voluntariamente de la sociedad moderna, y fieles a sus costumbres y modo de vida ancestral.

El incidente aconteció en las cercanías de la comunidad nativa de Monte Salvado, en la región amazónica de Madre de Dios, confirmó la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes.

La víctima de este supuesto nuevo ataque, quien fue identificada como Héctor Sandoval, se encontraba pescando con un menor de 10 años cuando sucedió el fortuito encuentro con los maschco piro en el río Lidia, en los límites de la Reserva Territorial Madre de Dios, un área de 830.000 hectáreas para proteger el modo de vida de estas tribus.

La comunidad de Monte Salvado, habitada por indígenas occidentalizados de la etnia yine, cuyo idioma es muy similar al de los mashco piro, se enteraron del incidente cuando el niño regresó a la comunidad solo y relató lo sucedido.

Huellas y restos de sangre

Tras una primera inspección en el lugar de los hechos, las autoridades encontraron huellas de los mashco piro y del agredido, así como restos de sangre, pero sin poder dar con su paradero.

«Estos son indicios de que pudo haber algún impacto de flecha», explicó a Radio Madre de Dios, la directora de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial del Ministerio de Cultura, Nancy Portugal.

La funcionaria indicó que la población de Monte Salvado está asustada y por ello el Ministerio de Cultura está evaluando todas las posibilidades tras este supuesto nuevo encuentro violento con los mashco piro.

Entre las posibles respuestas está la evacuación de toda la comunidad, como se hizo ante el hecho acontecido en octubre, cuando un centenar de mashco piro atacaron a la población.

«El año pasado fue muy diferente. Entonces ingresaron a la comunidad, ahora se ha dado un encuentro en el río, a media hora de camino de la comunidad», aclaró Portugal.

Encuentros frecuentes

Durante los últimos años se ha vuelto frecuente el acercamiento de grupos de mashco piro a poblados nativos cercanos a la reserva territorial Madre de Dios. Su objetivo es apropiarse de algunos alimentos, como fruta, pero también de ciertos artilugios como cuerdas, en incursiones que pueden acarrear acciones hostiles.

Según el Ministerio de Cultura, el grupo de mashco piro que apareció en las cercanías de Monte Salvado es distinto a otro que también ha participado en episodios violentos en las comunidades nativas de Diamante y Shipetiari, aledañas al Parque Nacional del Manu, al otro lado de la Reserva Territorial Madre de Dios.

En Shipetiari murió en 2015 uno de sus habitantes tras recibir un flechazo en el pecho durante una incursión en el poblado de este otro grupo.

Cazadores y recolectores

Los mashco piro son uno de los 55 pueblos indígenas registrados en Perú y su población se calcula en torno a los 600 miembros, repartidos en distintos ríos de las regiones selváticas de Ucayali y especialmente Madre de Dios, donde se dedican eminentemente a la caza y a la recolección de frutos.

A principios de siglo XX, durante el fiebre del caucho, muchos de ellos se refugiaron en zonas recónditas de la Amazonía huyendo de la esclavitud y las torturas a las que empresarios llegados desde las ciudades de Perú y del extranjero sometieron a cientos de pueblos indígenas amazónicos.

Actualmente, los mashco piro están clasificados como pueblo indígena en aislamiento, lo que significa que voluntariamente no mantienen relaciones estables con el resto de la sociedad o bien las cortaron por deseo propio.

Las autoridades peruanas recomiendan evitar cualquier tipo de acercamiento de la población general a estos grupos no solo para evitar situaciones violentas, sino también para protegerlos de enfermedades simples para las que no están inmunizados.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!