Foto EFE

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, descartó el domingo que sea necesaria una reforma constitucional para establecer un sistema que permita la reelección indefinida en la Presidencia de la República.

«Creo que no es necesaria la reforma constitucional», dijo Bukele en una conferencia de prensa al ser preguntado sobre si —en el caso de salga elegido y su partido, Nuevas Ideas (NI) mantenga la mayoría en el Congreso, como ocurrió según anunció él mismo— emprendería una reforma de la Constitución para que pueda haber releección indefinida. «No, no creo que debería de incluirla», enfatizó.

Pese al silencio electoral vigente desde el pasado 1 de febrero, Bukele hizo estas declaraciones en un encuentro con los medios de comunicación celebrado pocos minutos después del cierre de los colegios electorales a las 17.00 horas (23.00 GMT) en el que no permitió preguntas de los periodistas locales.

Con las urnas de votación ya clausuradas, Bukele —reelegido a pesar de la prohibición constitucional— hizo un llamamiento a garantizar un Congreso de mayoría oficialista para mantener su guerra contra las pandillas, y agregó que esta elección era una especie de «referéndum» de su mandato.

«Estas elecciones, no oficialmente, pero vienen a ser un referéndum de lo que estamos haciendo en El Salvador», afirmó Bukele. «Nosotros no estamos reemplazando la democracia, nosotros estamos trayendo la democracia a El Salvador», apostilló.

El presidente se refirió a las medidas de su gobierno en materia de lucha contra la inseguridad, que se sostienen principalmente con un régimen de excepción vigente desde marzo de 2022 y durante el cual han sido detenidas 76.000 personas.

«Lo que viene para El Salvador es un período de prosperidad», porque «hicimos la cirugía, hicimos la quimioterapia, estamos haciendo la radioterapia y vamos a salir sanos y sin el cáncer de las pandillas», manifestó.

Nayib Bukele, un exempresario de publicidad de 42 años, era el gran favorito en estos comicios en los que también compitieron cinco candidatos de formaciones opositoras, entre ellas de los partidos tradicionales Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), prácticamente sin posibilidades de triunfo, según los sondeos.

Bukele es el primer presidente de la etapa democrática de El Salvador que busca su reelección inmediata y, de ganar, sería el primero en repetir en el cargo a pesar de que la Constitución no lo permite.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!