Brasil

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, ratificó este jueves que evitará depender de la compra de electricidad a Venezuela. Para esto, iniciará la construcción de una línea gigante de transmisión de energía en la Amazonía.

El jefe de Estado indicó que la línea de transmisión eléctrica Tucurui se empezará a construir este año. Contará con 700 kilómetros que unirá a Manaos y Boa vista, dos de las principales capitales de la Amazonía.

Bolsonaro destacó que para la obra se destinó 1.000 millones de reales (unos 250 millones de dólares).

En febrero, el gobierno brasileño declaró la construcción de la línea de transmisión como un asunto de interés nacional.

El proyecto prevé el tendido de una línea de transmisión de energía para conectar Roraima, estado fronterizo con Venezuela, al sistema nacional. De esa manera Brasil dejará de comprar 50% de la energía que necesita a Venezuela.

Esa línea de transmisión de energía será abastecida por la hidroeléctrica de Tucuruí, en el Amazonas.

La obra, que fue anunciada en 2011 para ser terminada en 2015, aún no ha comenzado por asuntos jurídicos relacionados con licencias ambientales.

El mandatario defendió el potencial energético de Brasil con fuentes limpias como la solar y la eólica. Estas podrían sustituir otras fósiles como la de las termoeléctricas.

“Nadie tiene más energía solar que Brasil, somos un país en la línea de Ecuador. Tenemos la energía hidráulica, la de biomasa y la eólica. Estados como Ceará están muy avanzados en la producción de esa energía eólica”, subrayó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!