Cuba viruela del mono Nueva York
Foto: Archivo

Brasil confirmó este miércoles dos nuevos casos de la viruela del mono, con lo que hasta el momento acumula un total de cinco positivos y pasa a encabezar la lista de países con más diagnósticos de la enfermedad en América Latina junto con México, que reportó el mismo número de casos.

Los casos más recientes los confirmaron en Sao Paulo y Río de Janeiro y ambos son «importados». Al igual que los otros tres positivos reportados en ese país.

Ocho más están bajo investigación de las autoridades sanitarias, según comunicado divulgado por el Ministerio de Salud.

Brasil tiene más casos en Sao Paulo

La mayor parte de los casos -tres hasta el momento- los diagnosticaron en Sao Paulo.

Otro caso se confirmó en Porto Alegre, la capital del estado de Rio Grande do Sul. Mientras que hoy se reportó el de Río de Janeiro en un paciente brasileño, residente en Londres, que se encuentra en visita familiar en la ciudad.

La cifra se quintuplicó en tan solo una semana tras la confirmación del caso -el 8 de junio- diagnosticado a un paciente de 41 años de edad que llegó a la ciudad de Sao Paulo tras un viaje a España.

Todos los casos son «importados»

De acuerdo con la cartera de Salud, todos los casos reportados hasta el momento son «importados», que corresponden a pacientes que viajaron recientemente a países de Europa (España, Portugal e Inglaterra).

Asimismo, señaló que todos los pacientes, incluidos aquellos bajo sospecha, están aislados. Así como bajo supervisión de equipos de vigilancia en salud.

De acuerdo con el último reporte de la Organización Mundial de la Salud, Europa continúa como epicentro del brote detectado hace un mes en Reino Unido, con más de 1.500 casos registrados en 25 países (85% del total global).

De ese total, se reportaron positivos en al menos cuatro naciones de América Latina (Argentina, México, Brasil y Venezuela). El primer caso de la región diagnosticado en Buenos Aires, el 27 de mayo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!