Ernesto Araújo- canciller de Brasil / Foto: AFP

El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, dijo que se comunicó con su homólogo de Ecuador, José Valencia, a fin de expresar su respaldo a la “institucionalidad democrática” en Ecuador y al presidente Lenín Moreno.

“Reiteré el total apoyo de Brasil a la institucionalidad democrática en Ecuador, al presidente Lenín Moreno, y contra aquellos que quieren restablecer allí el régimen del Foro de Sao Paulo”, escribió Araújo en Twitter, en alusión a la organización que agrupa a partidos de izquierda latinoamericanos.

Esta fue la primera manifestación expresa de Brasil en relación con la tensa situación en Ecuador debido a masivas protestas, que han obligado al presidente Moreno a dejar la capital del país, Quito, para trasladarse a Guayaquil.

Hasta ahora, Brasil había fijado posición en una nota conjunta con los gobiernos de Argentina, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú.

En esa nota, difundida este martes, los siete países expresaron su “rotundo rechazo a todo intento desestabilizador de los regímenes democráticos legítimamente constituidos”.

Respaldaron todas las acciones de Moreno “para recuperar la paz, la institucionalidad y el orden; utilizando los instrumentos que le otorgan la Constitución y la ley, como lo ha venido haciendo”, señalaron.

En la misma línea utilizada en su mensaje por el canciller de Brasil, el comunicado también responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro de intentar “desestabilizar las democracias” de la región y de tratar de “extender los lineamientos de su nefasta obra de gobierno”.

Las protestas, según afirman los manifestantes, se han debido a un alza de precios de los combustibles, dado un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional que ha incidido en toda la economía ecuatoriana.