Borrell
Foto: Archivo

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, convocó para el martes 2 de febrero una reunión del Grupo Internacional de Contacto para Venezuela, en la que analizarán la nueva situación generada en el país.

Se trata de la primera cita desde que se constituyó el parlamento chavista, que la UE no reconoce, y se acabara el mandato de Juan Guaidó. Su estatus como presidente encargado se extendió por algunos países como Estados Unidos y Reino Unido, pero no por el bloque europeo que alega dificultades jurídicas.

«El grupo discutirá los últimos acontecimientos en Venezuela así como la situación humanitaria. También debatirá sobre posibles nuevos pasos, incluyendo la interlocución con otros actores internacionales», informó a Europa Press la portavoz de Exteriores de la UE Nabila Massrali.

La cita se convoca pocas horas después de que el jefe de la diplomacia europea se entrevistara por primera vez con el nuevo secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Precisamente, en una entrevista con Europa Press y otros medios latinoamericanos, Borrell pidió paciencia ante la resituación en Venezuela. Asimismo, aseguró que la iniciativa europea esperaría a conocer la posición de todos los actores, incluyendo Washington.

El Alto Representante habló del Grupo Internacional de Contacto como una bala que no hay que gastar. En términos generales, descartó la apertura de negociaciones en Venezuela en el corto plazo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!