Boris Johnson
Foto ABC

Boris Johnson, primer ministro de Gran Bretaña, empezó este lunes a perfilar su nuevo gobierno y recibió a sus diputados a fin de acelerar su plan de brexit, lo que hará con la presentación el viernes ante el Parlamento de la ley sobre el acuerdo de salida de la Unión Europea.

Johnson designó a Simon Hart como nuevo ministro para Gales. Así, cubrió una de las plazas que quedó vacante en su equipo luego de las elecciones del 12 de diciembre, en las que el Partido Conservador obtuvo una mayoría absoluta.

Confirmó asimismo en el Ministerio de Cultura a Nicky Morgan que no se presentó a los comicios como candidata a la Cámara de los Comunes. Sin embargo, mantendrá su puesto en el gabinete de gobierno al ser designada miembro de los Lores.

El líder «tory» planea de momento mantener intacto el grueso de su antiguo ejecutivo. Aunque se prevé que reforme los ministerios cuando se consume la retirada de la UE, el próximo 31 de enero.

Johnson recibió además en privado, en la sede del Parlamento, a su nuevo grupo parlamentario. Los 365 diputados, de un total de 650 en la Cámara de los Comunes, incluye a 55 representantes de circunscripciones anteriormente laboristas que esta vez votaron a los conservadores para ver materializado el brexit.

También se congregaron en Westminster los diputados del independentista Partido Nacionalista Escocés, que se consolida como tercera fuerza parlamentaria.

Los parlamentarios asumirán sus puestos entre martes y miércoles, cuando también será nombrado el nuevo presidente de la Cámara baja, Lindsay Hoyle. Todo esto antes de que la reina Isabel II inaugure el nuevo curso parlamentario con la lectura de la agenda legislativa del gobierno.

Un portavoz gubernamental dijo que Johnson planea someter a votación en los Comunes la ley del acuerdo de salida de la Unión Europea el viernes. Esta superaría ese día su primer trámite con el apoyo de la mayoría conservadora.

Se espera entonces que el Parlamento siga procesando la ley hasta que esta reciba sanción real tras pasar por la Cámara de los Lores, en enero.

Sin embargo, si el gobierno quisiera que el texto quedara aprobado antes de final de año, lo que no está confirmado, podría hacerlo habilitando suficientes días laborables.

Johnson fue felicitado por su resultado electoral por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ambos coincidieron en la importancia de negociar un ambicioso acuerdo comercial, según su portavoz.

Mientras el primer ministro ultima su estrategia, el Partido Laborista, el primero de la oposición, está sumido en una crisis. Luego de los comicios perdieron 59 diputados, hasta 203, bajo el liderazgo del izquierdista Jeremy Corbyn.

Varios destacados laboristas, entre ellos el portavoz de Transporte, Andy McDonald, acusaron a la cadena BBC, entre otros medios, de contribuir en parte incluso deliberadamente a la derrota del laborismo, con una cobertura desfavorable a Corbyn.

La secretaria general del partido, Jennie Formby, propuso al Comité Ejecutivo iniciar el proceso de selección de un nuevo líder el 7 de enero a fin de culminarlo en marzo.

Entre los nombres que suenan para suceder a Corbyn, aún no confirmados como candidatos, están el portavoz para el brexit, Keir Starmer; la portavoz de Exteriores, Emily Thornberry; la de Empresas, Rebecca Long-Bailey; la portavoz de Educación, Angela Rayner, y las diputadas Lisa Nandy y Jess Phillips.

Por otra parte, los partidos norirlandeses reanudaron las conversaciones para tratar de restaurar el gobierno autonómico de poder compartido entre republicanos y unionistas, suspendido desde enero de 2017 por diferencias hasta ahora irreconciliables.

Una vez consumado el brexit en enero, el Reino Unido y la UE iniciarán el proceso de negociación de un nuevo acuerdo comercial. Johnson quiere tener listo ese pacto al final del periodo de transición, el 31 de diciembre de 2020, para poder cumplir su promesa de no solicitar una prórroga.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!