Gobierno de Chile, Gabriel Boric
Foto de Archivo

Gabriel Boric, presidente de Chile, aseguró hoy no se siente ofendido por las observaciones de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien dijo haber visto a Boric con un poco más de ansiedad que los demás mandatarios en la reciente cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Desde la estación ferroviaria parisina de la Gare de Lyon, a la que llegó procedente de Suiza, Boric restó importancia a las críticas de Lula, formuladas a cuenta de la falta de sintonía entre ambos países en el grado de condena de la invasión rusa de Ucrania. El presidente brasileño atribuyó esa ansiedad a la inexperiencia del mandatario chileno de 37 años de edad.

«No me siento ofendido, me siento muy tranquilo, las veces que he tenido oportunidad de conversar con él (Lula) he tenido la mejor impresión, somos de la misma familia política y hoy día podemos tener matices en torno a esto, pero la posición de Chile es de principios», agregó, en alusión a la firme condena de su país a la invasión rusa.

Mientras Lula mantiene una posición más tibia al respecto, Brasil mantiene una fluida relación con el Kremlin y no ha participado en ninguna clase de embargo. En la cumbre Boric insistió en censurar el papel de Rusia en la guerra.

Boric pide no dejar espacio a la duda

«Hay que ser categóricos, claros y no hay que dejar espacio a la duda», abundó el mandatario chileno, quien aseveró que lo que hubo fue una agresión inaceptable a Ucrania por parte de Rusia. «El día de mañana podríamos ser nosotros. Ninguna potencia puede pasar por encima del derecho internacional», agregó.

El presidente denunció que hoy mismo misiles rusos destrozaron zonas de producción de grano en Ucrania, algo que impacta en los precios de los mercados internacionales, y por lo tanto al bolsillo de los chilenos.

Preguntado de nuevo sobre las palabras de Lula, de 77 años de edad, Boric insistió en que le tiene respeto infinito y mucho cariño. Recordó, en alusión a la inexperiencia que le atribuye el dirigente brasileño, que esta cumbre UE-Celac era la primera de otros muchos mandatarios, pues hace ocho años que no se celebraba.

Después de visitar Madrid, Bruselas y Ginebra, Boric concluye en París su gira europea. Hasta este viernes tendrá una agenda en la que se incluye un encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron, así como una reunión con empresarios.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!