Rusia Bombardeos rusos han matado a 2.000 civiles en Ucrania en lo que va de año
Foto: Policía Nacional de Ucrania / EFE

Los bombardeos rusos contra Ucrania causaron en los 11 meses de este año 2.000 civiles muertos y otros 11.000 heridos, infirmó el ministro ucraniano del Interior, Igor Klimenko, durante un encuentro con los embajadores de los países del G7.

«Durante los 11 meses de este año Rusia atacó 59.000 veces zonas pobladas en 24 regiones de Ucrania. Como resultado, 11.000 ciudadanos resultaron heridos y 2.000 murieron», escribió Klimenko en un mensaje en Telegram, que citó el periódico ucraniano Ukrainska Pravda.

Agregó que la mayoría de bombardeos tuvieron lugar en las regiones de Zaporiyia, Jersón, Donetsk, Járkiv, Sumi y Cherníguiv.

Durante la reunión con los embajadores de los países del G7, Klimenko se centró en documentar crímenes de guerra en el país, de los que los organismos de seguridad registraron al menos 101.000, entre los que figuran bombardeos, abusos a civiles, deportación y detención ilegal.

Rusia «no ve señales» de un arreglo político

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este viernes que Moscú no ve señales de Kyiv ni de Occidente de que estén preparados para un arreglo político al conflicto en Ucrania.

«Hasta ahora no hemos visto ninguna señal de Kyiv ni de sus amos de que estén preparados para algún acuerdo político», dijo el jefe de la diplomacia rusa.

La declaración la hizo en una rueda de prensa en Skopje, donde asistió a la 30ª reunión de los ministros de Exteriores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.

Recordó asimismo que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski firmó un decreto que prohíbe celebrar negociaciones con el gobierno de Vladímir Putin.

«Y si ustedes oyen a los secretarios generales de la OTAN y la Unión Europea, solo dicen una sola cosa: tenemos el deber de apoyar a Ucrania, porque si Ucrania es derrotada, sera la derrota de todo Occidente», dijo Lavrov.

Agregó: «Para iniciar un proceso político se necesitan dos, como en el tango, pero los muchachos del otro lado no bailan tango, sino breakdance«.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!