ucranianos Ucrania Jersón bombardeo

La ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, ocupada por el ejército ruso, se quedó este domingo «sin agua ni electricidad» a causa de un bombardeo ucraniano, indicaron las autoridades de ocupación rusas de la región del mismo nombre.

«Un ataque terrorista, organizado por la parte ucraniana, dañó tres postes de hormigón de líneas de alta tensión en el eje Berslav-Kajovka», indicaron en un comunicado en Telegram.

Al menos 3 muertos en el avión estrellado en Tanzania

«Actualmente no hay ni agua ni electricidad en la ciudad ni en algunos distritos de la región», anexionada por Moscú a fines de septiembre, añadieron.

Esta es la primera vez que Jersón, ocupada por las tropas rusas poco después del inicio de la invasión de Ucrania a fines de febrero y anexada por Moscú en septiembre, se ve privada de esos servicios vitales.

Según un representante de los servicios de emergencia de la región de Jersón, citado por las agencias de prensa rusas, «más de 10 localidades de la región están sin electricidad».

Rusia procedió en las últimas semanas a la evacuación de decenas de miles de civiles de Jersón para convertirla en una «fortaleza» frente al avance de una rápida contraofensiva ucraniana.

Ucrania centraba hasta ahora sus ataques en las líneas de aprovisionamiento del ejército ruso y solo en muy contadas ocasiones bombardeó infraestructuras civiles en zonas ocupadas.

Los bombardeos rusos, por su parte, destruyeron un 40% de las infraestructuras energéticas ucranianas, provocando numerosos apagones y cortes de agua en varias regiones, incluyendo en Kiev, la capital.

Represa amenazada

Poco antes, las autoridades rusas de ocupación dieron parte de un bombardeo ucraniano en la represa de Kajovka, a unos 60 km a vuelo de pájaro de Jersón.

«Hoy a las 10H00 (08H00 GMT) se lanzaron seis misiles Himar. Las unidades de defensa antiaérea derribaron cinco, incluyendo uno que alcanzó la esclusa de la presa de Kajokva, que resultó dañada», declaró un representante de los servicios de emergencias de la región de Jersón.

«Todo está bajo control», declaró el representante de la administración instalada por Rusia en Nova Kajovka, el pueblo donde está ubicada la presa.

«Un misil impactó (en el lugar) pero no causó daños críticos», precisó Ruslan Agayev, citado por la prensa rusa.

La represa hidroeléctrica de Kajovka, instalada en el río Dniéper, abastece de agua a la península de Crimea, anexionada en 2014 por Moscú.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!