Bomba termonuclear y atómica, El Nacional

En el contexto del conflicto entre Ucrania y Rusia, las alarmas del mundo sobre una amenaza nuclear se encienden. Por ende, en los últimos días son muchos los términos armamentísticos y bélicos que han empezado a utilizarse con más frecuencia en las últimas semanas.

Las palabras bomba atómica y bomba termonuclear han sido de las más sonadas.

Las bombas son un tipo de dispositivo explosivos mortales y existen de diferentes tipos, entre ellas la bomba nuclear y la bomba atómica.

La bomba atómica (de fisión) funciona dividiendo átomos complejos en unos más pequeños, mientras que la bomba nuclear, también conocida como termonuclear o de hidrógeno (de fusión), une átomos pequeños formando otros más grandes.

¿Qué las diferencia?

La diferencia entre una bomba atómica y una de hidrógeno radica en el proceso de detonación, puesto que en bombas atómicas como las lanzadas en Hiroshima y Nagasaki, el poder explosivo resulta de la súbita liberación de energía que se produce con la fisión del núcleo de un elemento pesado, como el plutonio.

En el caso de una bomba termonuclear, el proceso de detonación comprende varias etapas, comenzando con la detonación de una bomba atómica, pues esta primera explosión genera temperaturas de millones de grados, liberando suficiente energía para forzar a dos núcleos ligeros a fusionarse.

Las bombas de hidrógeno pueden provocar explosiones hasta mil veces más fuertes que una bomba atómica. Y la potencia de las bombas atómicas se suele medir en kilotones, o mil toneladas de TNT.

Ambas bombas pueden matar en segundos u horas por la radiación. Además, las explosiones quemarían y provocarían el derrumbamiento al instante de estructuras y edificios.

¿Cómo funcionan?

La bomba de fisión divide los átomos, mientras que la bomba de fusión o termonuclear une átomos pequeños para formar otros más grandes.

En el caso de la bomba nuclear, los átomos fusionados son por lo general el deuterio y el tritio (componentes del hidrógeno), y al hacerlo forman un átomo más grande, como el de hidrógeno. Mientras que la energía liberada con la fisión (bomba atómica) está limitada a la cantidad de material que sirva para la detonación.

Cabe resaltar que la bomba atómica precisa una pequeña cantidad de energía para funcionar, y la bomba nuclear necesita una gran cantidad de energía para producir ese proceso entre los átomos.

Para tener una idea hay que considerar lo siguiente: una bomba de hidrógeno probada por la Unión Soviética en 1961, conocida como «la bomba del zar», tuvo una magnitud de 50 megatones (equivalentes a 50 millones de toneladas de dinamita), lo que equivale a 3.000 veces la potencia de la bomba lanzada sobre Hiroshima por Estados Unidos en 1945.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!