Bolsonaro
Presidente de Brasil acompañado de sus ministros se dirigen al Congreso Nacional para entregar la primera parte de un nuevo paquete de reformas | Foto EFE

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, entregó este martes un nuevo paquete de proyectos económicos en el Congreso, con los que el gobierno busca mejorar las cuentas públicas, simplificar los trámites burocráticos y estimular el crecimiento de la economía del gigante suramericano.

Los nuevos proyectos, la mayoría de los cuales requiere enmienda constitucional, fueron presentados al Parlamento luego de que se aprobó, hace dos semanas, la polémica reforma de pensiones y jubilaciones.

Con esta medida el mandatario brasileño busca sanear el déficit de las cuentas públicas ahorrándole al Estado cerca de 217.500 millones de dólares durante la próxima década.

Nuevas medidas económicas 

Sin embargo, la reforma de las jubilaciones no es la solución definitiva para impulsar el crecimiento de la economía en el gigante suramericano y acabar con el crónico déficit fiscal del país equivalente a 6,32% del PIB.

Acompañado por los ministros de la Casa Civil, Onyx Lorenzoni, y de Economía, Paulo Guedes, el mandatario entregó el nuevo paquete de proyectos al presidente del Senado, David Alcolumbre.

Bolsonaro dijo que entre las medidas propuestas figura el Pacto federal, con el que se pretende descentralizar los recursos de los estados y municipios del país para que tengan más autonomía en su gestión.

«Ellos, allá, en los estados y en los municipios, decidirán lo que es mejor para sus regiones, porque ellos viven el problema del día a día, en su base», señaló el jefe de Estado brasileño.

«Estamos seguros de que, pronto, esta propuesta se hará realidad y nos hará bien a todos», agregó.

Recursos regionales

El ministro de Economía indicó que el gobierno espera que con ese proyecto los recursos para las regiones aumenten en 500.000 millones de reales durante los próximos 15 años.

«De hecho, aseguraremos finanzas sólidas para la República de Brasil. Al mismo tiempo, estamos descentralizando los recursos a los estados y municipios para fortalecer la federación brasileña», precisó Guedes.

Además de mejorar las cuentas gubernamentales, estatales y municipales, el gobierno también busca simplificar los trámites burocráticos y administrativos. Al mismo tiempo pretende estimular el crecimiento económico, con el objetivo de generar empleo.

Enmiendas de la Constitución

El paquete presentado por Bolsonaro incluye tres enmiendas de la Constitución con las cuales el gobierno pretende aumentar el control fiscal, con la finalidad de frenar la generación de nuevos gastos obligatorios y el endeudamiento.

El cronograma previsto por el gobierno indica que en los próximos días se anunciará también una propuesta de reforma administrativa. Asimismo, acciones para generar nuevas oportunidades de empleo para los jóvenes.

Economía de Brasil

El segundo trimestre del año la economía de Brasil creció 0,4% y evitó una recesión técnica. Este resultado muestra la lenta recuperación del gigante suramericano tras la histórica recesión que sufrió en 2015 y 2016, cuando el PIB se retrajo cerca de 7 puntos porcentuales.

El PIB brasileño creció 1,1% en 2017 y el mismo porcentaje en 2018. Para este año los expertos del mercado financiero prevén un avance de cerca 0,90%.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!