Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, celebró este viernes el lanzamiento del tercer prototipo del misil antinavío de superficie desarrollado en su país. Indicó que esto demuestra la autosuficiencia tecnológica de su nación en la industria de defensa.

“Un nuevo éxito de nuestras Fuerzas Armadas en su permanente defensa de la soberanía nacional”, destacó el líder de ultra derecha.

El Mansup es compatible con los lanzadores MBDA que cuentan varios de los navíos de la Marina brasileña y de fragmentación explosiva de 154 kilos. El desarrollo del misil es un proyecto de hace 10 años que compromete a la Marina y a algunas empresas brasileñas como Avibras, Siatt y Onmnisys, responsables del radar de detección del blanco.

La Marina tiene como objetivo sustituir los Exocet MM40 con que cuenta en su flota. Ya había hecho dos pruebas exitosas con prototipos lanzados al mar desde navíos militares.

El primer prototipo fue lanzado, en noviembre de 2018, desde la corbeta Barroso en una prueba ejecutada a 300 kilómetros de la costa del estado de Río de Janeiro. La segunda prueba se realizó el 20 de marzo desde la fragata Independencia, igualmente frente a la costa del mismo lugar.

La tercera prueba se hizo el miércoles y sirvió para verificar el buen funcionamiento de todos los sistemas; se realizaron verificaciones adicionales, registradas en datos de telemetría instalados en el misil que funcionan para perfeccionar los sistemas y componentes.

La previsión de la Marina es poder iniciar este año la fabricación comercial del Mansup y desarrollar adaptaciones que permitan que el misil también pueda ser lanzado desde helicópteros y submarinos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!