Bolsonaro estados unidos
Foto: Archivo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acudió este domingo al primer debate de cara a las elecciones del próximo 2 de octubre, después de haber mantenido la incógnita de su participación hasta última hora.

El líder de la ultraderecha no confirmó en ningún momento su asistencia al debate, que cita a los seis principales candidatos. Sin embargo, el pasado viernes dijo en una entrevista que era probable que asistiera a la cita, que ha causado una gran expectación en Brasil.

Al llegar a los estudios de la televisión Band, Bolsonaro adelantó que va a mostrar «qué fue la corrupción» en el gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, su principal rival en las elecciones.

Lula, quien lidera con holgura las encuestas de intención de voto, confirmó su asistencia al debate el sábado.

El debate

El debate se celebra en los estudios de la televisión Band, en Sao Paulo. Lo organizó un consorcio de medios de comunicación, integrado también por Folha de Sao Paulo, UOL y TV Cultura.

Horas antes del inicio del debate, el candidato laborista Ciro Gomes, tercero en las encuestas, se quejó en redes sociales de que hubo un cambio en la posición de los candidatos en el plató.

El cambio de lugar, según dijo Gomes, se produjo a petición de Lula y Bolsonaro, lo que habría ido en contra del acuerdo que habían realizado previamente los candidatos, que decidieron las posiciones por sorteo.

Además de Bolsonaro, Lula y Gomes, han sido invitados al debate Simone Tébet, quien lidera una coalición de centro-derecha, el liberal Luiz Felipe D’Ávila y la derechista Soraya Thronicke.

Todas las encuestas dibujan un escenario muy polarizado entre Lula. Este encabeza una coalición de diez partidos de tendencia progresista, y Bolsonaro, líder de la ultraderecha.

Los sondeos sitúan a Lula como favorito para ganar las elecciones, con cerca de 45% de la intención de voto, frente a 30% de Bolsonaro, 7% de Gomes, mientras que ninguno de los otros cuatro candidatos supera 2%.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!