Policía
El comandate manifestó que toma la determinación en aras de la restitución de la paz | Foto: EFE

Bolivia vive una escalada de tensión este 10 de noviembre tras las renuncias del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera. Precedidas por una ola de dimisiones dentro de su gobierno.

Horas antes, Morales convocó a nuevas elecciones nacionales, en concordancia con las sugerencias de la Organización de los Estados Americanos, OEA. Con el ánimo de buscar “la paz en Bolivia”.

Esta propuesta la rechazó su rival en las pasadas presidenciales, Carlos Mesa, que instó a los grupos opositores a mantener movilizaciones en las calles. Hasta que se aceptara celebrar elecciones sin participación de Morales y García Linera.

 

El vicepresidente de Bolivia anunció su dimisión 

Álvaro García Linera informó su renuncia al cargo para acompañar la decisión del mandatario, Evo Morales.

“Le seré siempre leal, estaré siempre a su lado”, sostuvo el vicepresidente, al tiempo de anunciar su renuncia en una rueda de prensa conjunta con Morales.

 

Renunció el presidente Evo Morales

El presidente de Bolivia comunicó su renuncia tras los resultados de las elecciones generales. Esto derivó una ola de protestas y violencia en el país sudamericano.

 

 

Renunció a su cargo el gobernador del departamento de Beni

Alex Ferrier dio a conocer su decisión mediante un comunicado difundido por las redes sociales, esperando que su decisión “pueda ayudar a pacificar el país”. Asimismo, el ex gobernador ha pedido que se “puedan reconducir los caminos para que todos los ciudadanos tengan las garantías constitucionales que merecen”.

 

 

El avión de Evo Morales aterriza en Chimoré

El diario Página Siete informó, citando a la Fuerza Aérea boliviana, que el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, ha solicitado un plan de vuelo para sobrevolar el espacio aéreo de Argentina.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia presentó su renuncia.

 

El comandante general de la Policía de Bolivia se suma al pedido para que Evo Morales renuncie

El comandante general de la Policía de Bolivia, Vladimir Yuri Calderón, ha asegurado que esta solicitud se suma al “pedido del pueblo boliviano» y su objetivo es pacificar a la nación en estos duros momentos que atraviesa”.

 

El jefe de las Fuerzas Armadas sugiere a Evo Morales que renuncie

El general Williams Kaliman, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, ha sugerido en nombre de esa institución la dimisión del presidente Evo Morales “ante la escalada de conflicto que atraviesa el país» y «velando por la vida y la seguridad de la población”.

 

El mando militar de Bolivia autorizó a las Fuerzas Armadas del país a realizar “operaciones militares aéreas y terrestres contra los grupos armados que están actuando fuera de la Ley”.

La Fiscalía General de Bolivia anuncia un proceso contra el Tribunal Supremo Electoral

Este organismo  anunció un proceso contra los miembros del Tribunal Supremo Electoral por presuntos hechos irregulares, señalado que las “muy graves irregularidades detectadas por la OEA pueden conllevar ilícitos penales y electorales vinculados al cómputo de los resultados oficiales”.

 

La Fiscalía General de Bolivia anunció un proceso contra los miembros del Tribunal Supremo Electoral por presuntos hechos irregulares. Ha señalado que las irregularidades detectadas por la OEA pueden conllevar “ilícitos penales y electorales vinculados al cómputo de los resultados oficiales”.

 

Renuncian los ministros de Minería e Hidrocarburos

El ministro de Minería de Bolivia, César Navarro, y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, han renunciado este 10 de noviembre. Mientras tanto, César Navarro y el presidente de la Cámara de Diputados del país, Víctor Borda, dieron el mismo paso.

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!