Bolivia
Foto: CNN

Bolivia registró ocho semanas seguidas de incremento de casos por el covid-19 que marcan la cuarta escalada de contagios y que afecta principalmente a las personas que no recibieron inmunización, estableció este lunes el Ministerio de Salud.

«Son ocho semanas de ascenso continuo de casos» que está afectando «con más dureza a las personas que no se vacunaron» puesto que alrededor de 90% de los pacientes covid-19 en hospitales tienen en común que no recibieron la inmunización, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

En la última semana se reportó un incremento nacional de contagios de 13% aunque esta vez, a diferencia de la semana precedente, hubo regiones que mostraron una reducción de casos y otras que mantuvieron la tendencia ascendente.

Los departamentos con alza de contagios han sido Santa Cruz con 20%, Pando 544%, Chuquisaca 4%, Cochabamba 5%, La Paz 6%, Tarija 24%, mientras que Potosí, Oruro y Beni manifestaron descensos del -33%, -13% y -4%, respectivamente.

En la última jornada, Bolivia registró 411 nuevos casos de la enfermedad y 6 fallecidos con Santa Cruz, el departamento más grande y poblado del país, como la región más golpeada durante esta cuarta ola de contagios, según el más reciente reporte diario.

El cuarto episodio de contagios en el país, con jornadas en las que los reportes de casos sobrepasaron el millar, tiene una tasa de letalidad del 0,8 %, que es mucho menor al del primer pico de 2020 de 6,2%, y el segundo y tercero que se manifestaron en el primer semestre de este año de 2,7% y 2,8%, sucesivamente.

El proceso de vacunación que comenzó a fines de enero ha conseguido que se apliquen 8.336.770 dosis de las vacunas Sinopharm y Sputnik V, adquiridas por compras estatales y AstraZeneca, Pfizer y Janssen que fueron donaciones canalizadas por el mecanismo Covax de las Naciones Unidas.

De esta cantidad 3.927.724 son primeras dosis, 3.072.464 segundas aplicaciones, las inmunizaciones de refuerzo son 363.267 y 977.499 las vacunas con dosis única suministradas a mayores de 12 años que conforman la población vacunable del país.

A esto se debe añadir la llegada de 1,9 millones de vacunas Moderna que anunció el Gobierno boliviano para las siguientes semanas.

La cobertura de vacunación es de 64% en primeras dosis y con segundas aplicaciones de 56%.

El país acumula 19.068 fallecidos y 529.486 casos confirmados desde la llegada de la pandemia en marzo del año pasado y 23.370 casos que se mantienen activos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!