Bolivia llamó este jueves a Chile a un diálogo bilateral a días de presentar su dúplica ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio con su vecino por el uso de aguas fronterizas del sistema hídrico del Silala. «Se va a presentar la dúplica sobre el Silala» en La Haya, informó en rueda de prensa el presidente Evo Morales, quien acotó: «Yo quisiera que empiece el diálogo, entre Chile y Bolivia tenemos tantos temas que debatir».

Chile acudió ante el tribunal internacional en 2016 con su demanda, arguyendo que las aguas del Silala forman un río internacional con derechos compartidos. La Paz ya presentó a fines de julio la contramemoria y, además, una contrademanda por el mismo caso contra Chile, arguyendo que tiene soberanía sobre el Silala, cuyas aguas según Bolivia fueron canalizadas artificialmente por los chilenos.

Aunque no dio detalles del contenido de la dúplica boliviana, que debe ser presentada ante la CIJ hasta el 15 de este mes, Morales indicó, en base a informes técnicos, que «es más agua que entra de las cordilleras de Chile a Bolivia que más agua que se va de Bolivia hacia Chile».

«Si es así la situación geográfica, mejor es negociar, dialogar», indicó el gobernante, a unos ochos meses de que su país perdiera ante la misma corte internacional, en su pedido de obligar a Chile a negociar una salida al mar, de la que carece por una guerra a fines del siglo XIX. Hasta 2013 los dos países tenían una agenda común para dialogar sobre varios temas, como comercio, transporte, asuntos aduaneros, lucha antidrogas y el mismo asunto marítimo.

Recordó incluso que llamó varias veces a su vecino a conversar, pero no tuvo respuestas. La Paz y Santiago rompieron relaciones diplomáticas en 1978, tras un frustrado intento de resolver el diferendo marítimo, mediante canje territorial. Morales también anunció la llegada el próximo 17 de este mes, del secretario general de la OEA, Luis Almagro, a la región cocalera del Chapare, centro del país, para ser informado sobre la erradicación de la milenaria planta.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!