diplomáticos ley Bolivia Estados Unidos embajador
El gobierno encabezado por Áñez alargará su periodo hasta las elecciones. Foto AFP

El gobierno interino de Bolivia declaró este lunes personas no gratas a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado. También a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, junto a otro grupo de funcionarios.

Jeanine Áñez, presidente interina de Bolivia, dio 72 horas a los diplomáticos para dejar el país luego de un reciente incidente.

«Este grupo de representantes de los gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del gobierno constitucional de Bolivia», aseguró Áñez en una rueda de prensa.

La medida llega después de que Bolivia denunció el viernes que funcionarios de la Embajada de Españaa acudieron acompañados de encapuchados a la residencia de Mercado. En ese lugar se encuentran algunos antiguos ministros de la etapa del ex presidente Evo Morales, procesados por acusaciones como terrorismo.

Los encapuchados serían agentes especiales españoles. De acuerdo con las autoridades bolivianas se disponían a sacar clandestinamente de la legación diplomática mexicana a los ex funcionarios del gobierno de Morales.

El objetivo principal de los agentes serían los ex ministros de Presidencia y Cultura, Juan Ramón Quintana y Wilma Alacona, respetivamente, contra quienes se han dictado órdenes de búsqueda y captura.