Bolivia
Militares y policía se enfrentan a cocaleros partidarios del ex presidente boliviano Evo Morales en la localidad de Sacaba | Foto EFE

El gobierno interino de Bolivia espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos «rectifique un informe con muchas imprecisiones» sobre lo ocurrido en el país al considerar que no se ajusta a la verdad en sus denuncias.

La canciller transitoria de Bolivia, Karen Longaric, se refirió en estos términos a un reciente informe de la CIDH, que llegó a un acuerdo con su gobierno para crear un Grupo Independiente de Expertos Internacionales que ayude a investigar la violencia en el contexto electoral de septiembre a diciembre.

Longaric indicó a los medios en La Paz que el objetivo es que estos expertos analicen lo sucedido en el país durante todos esos meses; con los antecedentes y el desenlace del conflicto vivido.

El Ejecutivo transitorio de Jeanine Áñez reclama que la CIDH no analice solo la violencia durante octubre y noviembre, sino en un contexto más amplio.

Crisis y violencia en Bolivia

Bolivia vivió una de las crisis más graves de su historia reciente desde los fallidos comicios del pasado 20 de octubre; con episodios de violencia en los que hubo al menos 35 muertos y 832 heridos, según datos de la Defensoría del Pueblo.

La responsable interina de Exteriores destacó que la misión de expertos es estudiar sobre el terreno la situación de los derechos humanos en todas sus circunstancias antes de emitir un informe público.

La canciller aseguró que durante los casi catorce años de Evo Morales en el poder en Bolivia nunca se aceptó este tipo de misión con observadores internacionales.

La misión del grupo será investigar la violencia contra personas, organizaciones y autoridades, además de elaborar un análisis técnico para establecer responsabilidades penales y estudiar un proyecto de atención integral a las víctimas, explicó la CIDH en un comunicado.

El informe de la CIDH

El informe que el Ejecutivo provisional considera sesgado es fruto de una visita de observación de la CIDH por invitación del Estado boliviano entre el 22 y 25 de noviembre a cuatro ciudades de Bolivia, según esta entidad.

El estudio tilda de masacres las muertes de al menos 18 civiles por disparos en dos operativos militares y policiales en noviembre, así como otras posibles violaciones de derechos humanos como ejecuciones extrajudiciales.

La violencia comenzó al día siguiente de los comicios en los que Morales fue proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

OEA

Un informe de la OEA del pasado 10 de noviembre advirtió de graves irregularidades en las elecciones y ese día Evo Morales anunció su renuncia.

El país quedó sumido en el caos, con un vacío de poder hasta que dos días después la entonces senadora opositora Jeanine Áñez asumió la Presidencia de forma transitoria hasta la celebración de unos nuevos comicios.

Una ley de urgencia anuló las pasadas elecciones para empezar el proceso hacia una nueva cita electoral a comienzos de 2020, pero aún sin fecha.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!