feminicidio
Mujeres y activistas acuden hoy a la firma de la Ley de protección a las víctimas de feminicidio e infanticidio, en la Casa Grande del Pueblo en La Paz (Bolivia). El gobierno boliviano promulgó este lunes una ley de protección a víctimas de feminicidios e infanticidios que incluye entre otras disposiciones que ya no habrá detención domiciliaria para los presuntos responsables de estos hechos, no se permitirá la "revictimización" y se sancionará a jueces que retarden la justicia. EFE/Martín Alipaz

Bolivia promulgó este lunes una ley que establece que los delitos de feminicidio, infanticidio y violación serán imprescriptibles, tras el caso de un asesino múltiple liberado irregularmente de manera condicional.

«Promulgamos una ley que consolida el trabajo de manera permanente para cuidar la vida de las mujeres en nuestro país» y que «establece mecanismos que precautelan los derechos de las víctimas», afirmó el presidente Luis Arce en un acto público.

La norma se preparó luego de que el gobierno conformara una comisión interinstitucional que investigó a todos los juzgados penales del país, tras denuncias de que existían delincuentes que se beneficiaban, de manera irregular, de detención domiciliaria.

El más conocido fue el caso de Richard Choque, quien salió de prisión en 2019 mientras cumplía una condena por un asesinato y era investigado por otro. En libertad condicional mató a otras dos mujeres, mientras la policía investigaba si era responsable de más de 70 violaciones sexuales.

Choque fue capturado en enero de este año y en marzo fue condenado a 30 por feminicidio.

Bajo la antigua ley, los delitos prescribían entre cinco y ocho años después en Bolivia.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia, el trabajo de la comisión interinstitucional permitió la recaptura de 21 feminicidas y violadores, y condujo a llevar a juicio por prevaricato a 15 jueces que otorgaron libertades condicionales de manera irregular.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!