Foto: Cortesía

El gobierno boliviano alquiló un avión cisterna SuperTanker para aplacar un incendio forestal en el este del país, que provocó daños en la flora y fauna de más de medio millón de hectáreas.

Los trámites para contratar la aeronave, con capacidad para transportar 150.000 litros de agua o líquido retardante de fuego, están en curso, anunció el vicepresidente Álvaro García, en referencia al Boeing 747, de la empresa estadounidense Global SuperTanker.

García informó que se espera que el avión aterrice este jueves en el aeropuerto de Viru Viru, que sirve a Santa Cruz, donde radican los incendios.

Uno de los lugares más afectados es el Bosque Seco Chiquitano, un complejo de biodiversidad endémico, que comprende la Reserva Natural de Tucavaca, donde existen 554 especies distintas de animales, distribuidas en 69 especies de mamíferos, 221 de aves, 54 de reptiles, 50 especies de anfibios y 160 de peces.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran a animales silvestres y reses calcinados por el fuego que abarca una extensa superficie. «En total son 654.000 hectáreas, que fueron motivo de incendio», dijo Luis Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la gobernación de Santa Cruz.

Los focos de fuego fueron ocasionados por la quema de campos de cultivo, práctica ancestral llamada chaqueo, que afirma que la ceniza mejora la calidad de la tierra para la siembra.

Según los ambientalistas, el fuego se desencadenó luego que el gobierno autorizó la ampliación de 5 a 20 hectáreas de los desmontes, para la actividad agropecuaria en los departamentos de Santa Cruz y el noreste de Beni.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!