Bogotá alerta naranja
Foto Archivo

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que el sistema hospitalario de la capital entró en alerta naranja por el aumento de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI). Por ello, decretó nuevas medidas para disminuir la intensidad el tercer pico de la pandemia.

«Hoy Bogotá amanece en alerta naranja», afirmó López en una declaración a la prensa tras una reunión con las autoridades sanitarias de la ciudad.

«Bogotá tenía una ocupación de UCI para covid-19 de 55%. Hoy tenemos una ocupación de UCI-covid-19 de 64,6%, es decir casi 10 puntos (porcentuales) por encima de la que teníamos antes de irnos al descanso de Semana Santa», dijo la alcaldesa.

La funcionaria explicó que aunque todavía los indicadores son menores a 70 %, la Alcaldía está preocupada por el crecimiento de 10 puntos porcentuales en los últimos días. Por esta razón se están tomando medidas para evitar que colapse el sistema de salud.

La capital colombiana, con cerca de 8 millones de habitantes, sigue siendo el mayor foco de covid-19 en el país, con 693.578 contagios acumulados y 14.481 fallecidos.

Otras medidas

La alcaldesa de Bogotá anunció que, además de pasar de alerta amarilla a naranja, se suspendieron en los hospitales todos los procedimientos de mediana y alta complejidad que se puedan reprogramar y demanden UCI.

«Eso con el fin de que no sigamos teniendo también un crecimiento muy alto de solicitudes de UCI no covid, lo cual obviamente nos limita la capacidad«, detalló.

Igualmente, las autoridades buscarán con las entidades que prestan servicios de salud la forma de aumentar el número de unidades de cuidados intensivos disponibles.

«Bogotá puede ampliar su capacidad con alrededor de 500 UCI que tiene físicamente en los hospitales pero que en este momento no están habilitadas», expresó la alcaldesa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!