Blinken
EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, abordó este jueves con el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdelrahman, los pasos para el inicio de la tregua temporal alcanzada entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, cuyo comienzo no empezará a lo largo de esta mañana tal y como estaba previsto.

El primer ministro y también ministro de Exteriores catarí, cuyo país medió el acuerdo de la pausa humanitaria junto con Egipto y Estados Unidos, recibió una llamada telefónica de Blinken en la que «abordaron los pasos para el inicio de la tregua (…) y la liberación de los civiles, así como el aumento del flujo de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza», según un comunicado de Exteriores catarí.

Abdelrahman «subrayó la importancia de la continuidad de los esfuerzos para frenar la guerra en Gaza» e insistió en que «la única garantía para una paz duradera en Oriente Medio es la solución de los dos Estados».

Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense agradeció «el papel decisivo en la mediación desempeñado por Catar» para el logro del acuerdo de la pausa y reiteró «el compromiso de su país con la solución de los dos Estados».

El gobierno catarí dijo hoy que el anuncio de la fecha de la entrada en vigor de la pausa, que dará lugar al canje de rehenes y prisioneros, «se realizará en las próximas horas» y que las conversaciones sobre los «detalles del plan ejecutivo» para el acuerdo «continúan y van de manera positiva».

Este miércoles, una fuente de seguridad egipcia y un responsable de Hamás indicaron que la tregua temporal comenzaría la mañana de este jueves, aunque no se confirmó oficialmente.

El gobierno de Israel aceptó el pasado martes el acuerdo con Hamás para la liberación de 50 secuestrados en la Franja de Gaza, a cambio de la liberación de unos 150 presos palestinos y una tregua de cuatro días.

Sin embargo, el asesor de Seguridad Nacional israelí Tzachi Hanegbi aseguró en las primeras horas de este jueves que no habrá liberación de rehenes en poder de Hamás hasta el viernes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!