Biden
Foto: Drew Angerer/Getty Images/AFP

Joe Biden se convertió en el 46° presidente de Estados Unidos, proyectó CNN, luego de que una victoria en el estado de Pensilvania, donde nació, lo colocó sobre los 270 votos electorales necesarios para ganar. Fox News, NBC News y CBS News coincidieron con la cadena de noticias.

«Después de cuatro largos y tensos días, hemos llegado a un momento histórico en esta elección. Ahora podemos proyectar al ganador de la carrera presidencial. CNN proyecta que Joseph R. Biden Jr. es elegido como el 46º presidente de los Estados Unidos, ganando la Casa Blanca y negándole al presidente Trump la posibilidad de un segundo mandato «, dijo Wolf Blitzer.

«Podemos hacer esta proyección porque CNN considera que Biden gana Pensilvania», agregó. Con los 20 votos electorales de Pensilvania, Biden ahora tiene un total de 273 votos electorales.

Blitzer agregó: «Con esta victoria, Kamala Harris se convertirá en la primera mujer y la primera persona de color en ser vicepresidente».

Biden
Momento en que la cadena CNN anuncia el triunfo de Joe Biden

Biden prometió curar un país fracturado

El presidente electo emitió un comunicado diciendo que está «honrado por la confianza que el pueblo estadounidense ha depositado» en él y en la vicepresidenta electa.

«Con la campaña terminada, es hora de dejar atrás la ira y la retórica dura y unirnos como nación», agregó.

«El trabajo que tenemos por delante será duro, pero les prometo esto: seré un presidente para todos los estadounidenses, hayan votado por mí o no», dijo.

A lo largo de su campaña, Biden ha argumentado que el «alma de la nación» está en juego y ha prometido que buscará curar un país fracturado por la presidencia de Trump.

Biden se dirigirá al país desde Wilmington, Delaware, a las 8:00 pm, hora local. Tiene intención de pasar el día con su familia. Su discurso está escrito, pero se estima que le haga algunos ajustes.

Hacer política, no la guerra

Biden señaló este viernes que el “propósito de la política” no es una “guerra implacable” que busque inflamar el conflicto para resolver los problemas, en un tono que contrasta con el discurso ofrecido el jueves por Trump.

Reconoció antes que aunque no podía proclamarse como ganador de los comicios, los números indicaban que tendría una “victoria clara y convincente”.

Dijo que no espera a los resultados para empezar a trabajar por Estados Unidos, tras mostrarse convencido de que ha ganado las elecciones presidenciales de este martes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!