submarinos Australia Joe Biden, Ida, El Nacional
Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está impaciente por hablar por teléfono con su homólogo francés, Emmanuel Macron, tras la tensión en las relaciones entre ambos países debido a un acuerdo de Washington con Australia para abastecerlo de submarinos nucleares, dijo el lunes un alto funcionario estadounidense.

Biden quiere hablar con Macron sobre el camino que debe seguirse, agregó el funcionario, después de que París llamó a consultas a su embajador en Washington, enojado por el acuerdo que echó por tierra un contrato para proporcionar submarinos convencionales a Canberra.

«Entendemos la posición de Francia. No compartimos su punto de vista», dijo el funcionario.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, dijo que Estados Unidos apuñaló por la espalda a Francia.

Estados Unidos, Reino Unido y Australia alcanzaron una alianza estratégica en el marco de la cual Washington proporciona submarinos nucleares a Canberra.

El domingo, el gobierno francés había indicado que «el presidente Biden pidió hablar con el presidente de la República y habrá un intercambio telefónico en los próximos días».

«Queremos explicaciones sobre algo que parece ser un importante quiebre de confianza», agregó.

En alusión a la cancelación del multimillonario contrato de submarinos entre Francia y Australia, este lunes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo a la cadena CNN que uno de sus Estados miembro ha sido tratado de una forma inaceptable.

«Queremos saber qué sucedió y por qué», señaló.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!