Biden
Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este jueves que está estudiando si su gobierno tiene «la capacidad tecnológica de restaurar» el acceso a Internet móvil en Cuba, y descartó facilitar a corto plazo el envío de remesas a la isla.

«Han cortado el acceso a Internet. Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica de restaurar ese acceso», dijo Biden en una rueda de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel, en la Casa Blanca.

El presidente se refería al apagón del Internet móvil que persiste en Cuba desde que se registraron las inéditas protestas antigubernamentales del domingo pasado, y que según expertos y activistas tiene como objetivo evitar que se repitan las manifestaciones.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha presionado a la Casa Blanca para que llegue a un acuerdo con empresas estadounidenses a fin de que hagan llegar Internet a la isla vía satélite, o bien que expanda el acceso a ese servicio desde la Embajada de Estados Unidoss en La Habana.

Remesas a Cuba

Biden también descartó la posibilidad de restablecer a corto plazo la posibilidad de enviar remesas desde Estados Unidos a Cuba, restringida desde noviembre pasado por orden de su predecesor, Donald Trump.

«Hay una serie de cosas que yo consideraría hacer para ayudar al pueblo de Cuba, pero eso requeriría una circunstancia diferente, o una garantía de que el gobierno no se aprovecharía de ellas», indicó Biden.

«Por ejemplo, la capacidad de enviar remesas a Cuba. Eso yo no lo haría ahora, porque lo cierto es que es muy probable que el gobierno confiscara esas remesas, o al menos buena parte de ellas», agregó.

En cuanto a la crisis sanitaria en la isla por el covid-19, el presidente aseguró que estaría «preparado para donarles cantidades significativas de vacunas».

Pero, matizó, solo lo hará «si se garantiza que una organización internacional administrará esas vacunas y lo hará de una forma en la que los ciudadanos de a pie tengan acceso a ellas».

El mandatario agregó que Cuba es un «Estado fallido» que «reprime a sus ciudadanos».

Horas después de que su portavoz, Jen Psaki, condenó la «ideología fracasada del comunismo» en referencia a Cuba, Biden respondió a la pregunta de si comparte esa opinión, y de si piensa lo mismo sobre el socialismo, al que se adhieren algunos de los miembros del ala izquierda de su partido en EE UU.

«El comunismo es un sistema fallido, universalmente fallido. Y no veo que el socialismo sea un sustituto muy útil», zanjó Biden.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!