Destitución de Joe Biden - sobre Gaza
ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP

El presidente Joe Biden prometió el domingo que Estados Unidos no abandonará a Ucrania a pesar de que se haya retirado la ayuda a Kiev de un acuerdo temporal para evitar el cierre del gobierno.

«Quiero asegurarles a nuestros aliados estadounidenses, al pueblo estadounidense y al pueblo de Ucrania que pueden contar con nuestro apoyo. No los abandonaremos», dijo Biden en un discurso desde la Casa Blanca. 

Biden señaló que había una «abrumadora sensación de urgencia» para lograr que el Congreso aprobara un nuevo paquete de asistencia a Ucrania en los próximos días y semanas mientras lucha contra la invasión rusa.

Un acuerdo alcanzado in extremis por el Congreso el sábado por la noche para evitar un cierre del gobierno estadounidense no contenía ninguna nueva ayuda para Ucrania en tiempos de guerra como parte de un compromiso entre republicanos y demócratas.

El demócrata Biden arremetió contra los republicanos y pidió al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, que evite otro drama de cierre cuando se agote este nuevo acuerdo de emergencia de 45 días.

«Estoy harto y cansado de la política arriesgada», dijo Biden, hablando desde la Sala Roosevelt de la Casa Blanca. «Esta situación tiene que terminar. No debería haber otra crisis».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!