Biden
AFP

El ex vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este viernes que no declarará en el impeachment en el Senado en contra del presidente Donald Trump, si es llamado para ello.

«No lo haré porque está todo diseñado como Trump lo ha hecho durante toda su vida: intentando desviar la atención sobre él mismo. El asunto que se trata no es lo que hice yo«. Afirmó Biden en unas declaraciones recogidas por el diario The New York Times.

El candidato a las primarias del Partido Demócrata consideró que es todo una distracción. Añadió que los motivos por los que terminaría llamado a testificar en el impeachment contra Trump resultarían absolutamente engañosos. Razón por la que afirma que no declarará en el juicio político contra Trump.

Reiteró que los republicanos quieren su testimonio para desviar la atención sobre las decisiones que ha tomado Trump al frente de la Casa Blanca.

Las declaraciones de Biden tienen lugar después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó abrir un impeachment en el Senado contra el presidente. De esa manera, Trump se convertirá en el tercer mandatario del país en hacer frente a un juicio político.

Los cargos presentados en su contra por abuso de poder y obstrucción a la justicia salieron adelante. La decisión se tomó tras obtener 230 votos demócratas a favor, 197 en contra (195 republicanos y 2 demócratas) y una única abstención.

La Comisión Judicial acusó a Trump de un cargo de abuso de poder por presionar a su homólogo de Ucrania, Vladimir Zelenski, para que abriera dos investigaciones que le beneficiarían con miras a la reelección en 2020: una sobre las supuestas corruptelas del precandidato demócrata Joe Biden y su hijo Hunter en sus negocios en Ucrania y otra sobre la desacreditada teoría de que fue ese país, no Rusia, el que interfirió en los comicios de 2016.

Trump también está acusado de un segundo cargo de obstrucción al Congreso por rechazar los requerimientos que le ha hecho la Cámara de Representantes, tanto de información como de comparecencia en el marco de la investigación del impeachment.

La Casa Blanca afirmó que esta decisión fue uno de los episodios más lamentables de la historia estadounidense. «Sin recibir un solo voto republicano y sin probar que se incurriese en ningún tipo de delito, los demócratas han sacado adelante unos cargos ilegítimos contra el presidente en la Cámara de Representantes», señaló.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!