Biden
Foto: EFE/ EPA/ MICHAEL REYNOLDS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles un fortalecimiento de la colaboración espacial con Japón para que un astronauta nipón llegue a la Luna, cuyo suelo hasta ahora solo han pisado astronautas estadounidenses.

Biden hizo el anuncio en rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca junto con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, como parte de una visita de Estado con un gran calado en defensa y cooperación tecnológica frente a los avances de China.

«Mejoraremos nuestros lazos en ciencia, tecnología y educación para que los astronautas japoneses puedan integrarse en las misiones espaciales estadounidenses. Y uno de ellos será el primer astronauta no estadounidense en pisar la Luna», afirmó.

Proyectos de investigación en Inteligencia Artificial

Los dos líderes anunciaron acuerdos para lograr permitir un mayor desarrollo conjunto de equipos militares y de defensa, así como planes para una misión espacial conjunta para llegar a la Luna y proyectos de investigación en Inteligencia Artificial y otros puntos estratégicos en la relación con el principal aliado de EE UU en la región de Asia-Pacífico.

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, Biden solo ha ofrecido cinco visitas de Estado, un honor que Washington reserva para sus aliados más cercanos.

La visita de Estado de Kishida será la primera de este tipo de un líder nipón en los últimos nueve años, lo que muestra la cercanía entre los dos países.

Este jueves se celebrará una cumbre trilateral entre Biden, Kishida y el presidente filipino, Ferdinand Marcos, la primera hasta la fecha, que estará centrada en el conflicto territorial entre China y varios países del Sureste Asiático, entre ellos Filipinas, por el control de islas y atolones en el mar de China Meridional.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!