Beatriz Becerra
Foto Archivo

La ex eurodiputada Beatriz Becerra dijo que la Unión Europea debe investigar y establecer cuáles serían las consecuencias que acarreará el ingreso al espacio aéreo español de Delcy Rodríguez, vicepresidenta encargada del régimen de Nicolás Maduro, a pesar de que el bloque la sancionó en 2018.

Becerra manifestó en una entrevista concedida a El Nacional que en el reglamento que establece cómo deben aplicarse las sanciones no existen términos claros sobre las acciones que deben seguirse cuando un país miembro infringe las decisiones que se toman en el seno de la comunidad política.

«Lo que sí está muy bien especificado es, en el caso de las medidas restrictivas, la prohibición del ingreso al espacio aéreo. Entiendo que la Unión Europea sea muy prudente porque ni siquiera está claro lo que pasó porque ha habido muchas contradicciones», dijo.

El diario digital Vozpópuli reveló que José Luis Ábalos, ministro de Transportes de España, se reunió de forma casi clandestina con Rodríguez en el aeropuerto de Madrid-Barajas, el lunes 20 de enero en la madrugada, dentro de la aeronave que posteriormente llevó a la funcionaria a Turquía.

Con Rodríguez también viajaba Félix Plasencia, ministro chavista de Turismo.

Inicialmente, Ábalos intentó negar la reunión, que según el medio español habría durado más de una hora. Después aseguró que solo se acercó a la aeronave a buscar a Plasencia, quien le pidió que saludara a la ex canciller de Maduro.

«Es una situación muy delicada para España porque no se aclara lo que pasó exactamente. Pero sí es cierto que se produjo una situación que tiene un calado desde el punto de vista diplomático y europeo enorme. El gobierno recién formado tiene que dar explicaciones«, instó la ex parlamentaria.

Recordó que a Rodríguez, al igual que a varios personeros del régimen, se le aplicaron sanciones por su presunta responsabilidad en los crímenes contra los derechos humanos cometidos en Venezuela y por los ataques en contra del Estado de Derecho y de la democracia.

Indicó que la Comisión Europea es la instancia encargada de vigilar el cumplimiento no solo de los tratados, sino también de las decisiones que toman los países y, por tanto, debe determinar qué sucedió.

«El propio ministro ha dado muchas versiones. Primero dijo que no estuvo, luego dijo que sí, pero que había ido porque venía el ministro de Turismo; después se supo que se conocía quiénes eran los viajeros y que Interior había avisado que iba una persona sancionada por la Unión Europea; Exteriores también tuvo que saberlo», observó.

Expresó que posiblemente esta información la sabían las autoridades antes de que el avión saliera de Caracas y sugirió que pudo haber algún tipo de conversación previa para que se celebrara la reunión a petición del vicepresidente español Pablo Iglesias.

«Todas son versiones diferentes y contradictorias. Pero el único hecho cierto es que a un aeropuerto español, europeo por tanto, llegó una persona que tiene unas sanciones específicas», enfatizó.

Becerra indicó que los datos concretos y determinantes serán aquellos que aporten los funcionarios garantes de aplicar la ley en España, como la Guardia Civil y la Policía, que no actúan en complicidad por lo que ocurrió.

En una de las primeras versiones que surgieron sobre el caso se habló de un comisario de la policía que acompañó al ministro Ábalos, recordó también la escritora española. «Son informaciones todas muy oscuras, muy turbias«, agregó.

@Luisdejesus_


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!