Michelle Bachelet, informe sobre Venezuela
Fabrice Coffrini / AFP

Michelle Bachelet, alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, presentó este jueves 2 de julio un nuevo informe sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

En el documento, registra al menos 38 presuntas ejecuciones de jóvenes entre mayo de 2019 y 2020 a manos de funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.

“Me preocupa el patrón de detenciones arbitrarias, violaciones al debido proceso, así como alegaciones de torturas y desapariciones forzadas en los primeros días de detención”, expresó Bachelet en declaraciones a la prensa mientras leía el informe.

Indicó además que la población venezolana continúa sufriendo graves violaciones a sus derechos económicos y sociales debido a sus bajos salarios, altos precios de los alimentos, persistentes carencias de los servicios públicos, precario acceso al sistema de salud.

“La crisis se ha exacerbado por el incremento de las sanciones sectoriales y por la pandemia del covid-19. Acojo con satisfacción el acuerdo alcanzado entre el gobierno y una parte de la oposición para aunar esfuerzos con la Organización Panamericana de la Salud para hacer frente a la pandemia”, dijo.

También condenó las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia del régimen contra los partidos opositores Primero Justicia y Acción de Democrática, y el nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral.

“Estas medidas disminuyen la posibilidad de construir condiciones para procesos electorales creíbles y democráticos“, agregó.

Entre las 16 recomendaciones del informe destinadas al régimen de Maduro,lo insta a restablecer funciones a la Asamblea Nacional, cesar las detenciones en régimen de incomunicación y otorgar la libertad incondicional de todos los detenidos ilegal o arbitrariamente.

La alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU presentará el próximo 15 de julio otro informe sobre la independencia judicial, el acceso a la justicia y la situación de derechos humanos en el Arco Minero del Orinoco.

“Reitero mi llamado en favor de una negociación política inclusiva basada en derechos humanos y en la restitución de los derechos políticos. Mi Oficina sigue dispuesta a contribuir en estos esfuerzos“, concluyó.

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo