Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos
Foto: Archivo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, declaró este jueves sobre la actualización del informe de la alta comisionada Michelle Bachelet sobre Venezuela. Destacó que es hora de que Nicolás Maduro se vaya del poder.

Asimismo, instó a Nicolás Maduro a abrir camino para elecciones libres y justas en el país.

«El informe expone continuas violaciones graves, incluidas detenciones, torturas y ejecuciones por parte del régimen de Maduro», publicó en Twitter.

Bachelet presentó plan para la defensa de los DD HH en Venezuela

La alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, ofreció este miércoles una actualización oral sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

En el contexto de la crisis política y social por la que atraviesa el país, representantes de la oficina de la alta comisionada visitaron varios centros penitenciarios y entrevistaron a un grupo de personas privadas de libertad.

«Mi oficina ha documentado 118 casos de personas privadas de libertad, que requieren de una respuesta urgente por motivos de salud, retrasos judiciales, falta de ejecución de boletas judiciales de excarcelación, y/o falta de excarcelación por cumplimiento de pena», detalla el informe.

Bachelet hizo énfasis en el caso del diputado Juan Requesens, detenido en 2018, imputado por siete delitos. El parlamentario ha sido señalado de estar presuntamente involucrado en el intento de magnicidio que denuncia el régimen de Nicolás Maduro.

Libertad plena para los presos políticos

Entre septiembre y octubre la alta comisionada destacó la excarcelación de 28 personas privadas de libertad por motivos políticos. Instó a las autoridades a liberar incondicionalmente a todas las personas detenidas por motivos políticos, incluso a militares.

«Reitero mi llamada para que se continúe dando cumplimiento a las opiniones del Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria y, en consecuencia, se otorgue libertad plena al diputado Juan Requesens».

En las primeras sesiones solo se permitió el acceso de las partes y algunos familiares a la sala de la audiencia. Restricciones similares se presentaron en la primera audiencia de juicio en contra del que era director del Despacho de la Presidencia de la Asamblea Nacional, Roberto Marrero.

Insto al Poder Judicial a garantizar el derecho a un juicio justo, incluso el derecho a la defensa y el principio de publicidad, reza el último informe de Bachelet.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!