Bachelet
Foto Archivo

Michelle Bachelet, alta comisionada para los derechos humanos de Naciones Unidas, afirmó que rearme de facción de las FARC “no es la respuesta” al incumplimiento de ciertos aspectos del acuerdo de paz en Colombia.

En declaraciones a la prensa a propósito de cumplirse un año de su mandato, Bachelet aseveró que tampoco lo es “la mano dura” que ha querido mostrar el gobierno en reacción a ese anuncio.

La diplomática también manifestó que espera que todas las partes implicadas puedan retornar a la “racionalidad” y continuar con los esfuerzos de paz.

“El acuerdo de paz siempre fue concebido como un proceso a ser implementado a lo largo de varios años (…) y no de un día al otro”, explicó la Alta Comisionada de la ONU.

Bachelet recordó que los que regresaron al conflicto estuvieron de acuerdo con el pacto de paz, y mencionó en particular el caso de Iván Márquez.

Esfuerzos por la paz

Michelle Bachelet pidió al gobierno colombiano redoblar sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los ex combatientes y de los que defienden los derechos humanos.

“Hemos recibido reportes de que muchos ex miembros de las FARC y líderes sociales han sido asesinados durante este tiempo”, lamentó.

Bachelet instó a más apoyo a los ex combatientes a la reinserción social y que los activistas de derechos humanos puedan trabajar sin miedo.

El organismo que dirige Bachelet cumple un papel importante en el cumplimiento de ese acuerdo, “con responsabilidades muy concretas durante al menos ocho años”.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo