José María Aznar tras fallo del TSJ contra María Corina Machado
José María Aznar tras fallo del TSJ contra María Corina Machado

España enfrenta un momento crítico para la Constitución y está en juego un cambio en el sistema democrático del país. Así lo advirtió este martes el expresidente español José María Aznar durante un coloquio en Madrid, organizado por el Club Siglo XXI. En el evento, Aznar conversó con el presidente del club, Nicolás Redondo.

El expresidente del gobierno español resaltó que es necesario que se logre un cambio política en España para proteger el sistema democrático que se logró en la transición y que actualmente se ve amenazado por las medidas que el actual presidente, Pedro Sánchez, está tomando de la mano de sus aliados de Podemos. «La única posibilidad de evitarlo es en una decisión democrática en las urnas», dijo Aznar, en el evento en el que estuvo presente El Nacional.

De igual manera, el expresidente sostuvo que está en manos de los españoles evitar que el socialismo siga avanzando en sus planes. Resaltó que la mayor amenaza es que haya un cambio en la Constitución y con ello haya un cambio en la sociedad española. «Dependerá de la decisión de los españoles. Yo estoy convencido de que si la lógica de la situación actual permanece, inevitablemente en España habría una mutación constitucional, un cambio de país. Significará el fin de los pilares que hemos construido en la democracia. De igual modo que pasó en la transición, tenemos en nuestras manos las decisiones sobre España», dijo Aznar.

Además, defendió el valor de la libertad para la democracia. «Lo que siempre ha salvado a las democracias es la libertad. Siempre ha salvado a la democracia y debe seguir haciéndolo».

Resaltó que los políticos actuales tienen el reto de mantener los pilares de la democracia española, que se formaron con la transición. Destacó que parte de esos pilares, justamente, lo representan el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español.

«El Partido Popular tiene la responsabilidad histórica de echarse toda la carga. Afortunadamente para España, todavía el Partido Popular existe como pilar constitucional. Hay momentos históricos en los que a un partido le toca asumir la responsabilidad. Eso ha pasado en varios países. Esa es la fragilidad de la democracia y la fuerza enorme de la libertad».

Y agregó: «Lo que está fallando en España es la política porque las batallas políticas históricamente se han resuelto en el centro. Todo cambia cuando algunos deciden que se resolverán los problemas desde los extremos. España es mucho más resistente que su diversidad».

Sostuvo que sobre todos los escenarios, debe prevalecer la Constitución. «Si alguien tiene que prevalecer es el que defiende la Constitución, que es la mayoría de España y hacer coincidir a las mayorías sociales y a las políticas es lo más difícil que tenemos».

Comentó que, a su juicio, el gobierno de Pedro Sánchez no rectifica ante sus últimas decisiones a pesar de estar generando una crisis en las instituciones, como lo está haciendo la ley del sí solo es sí, porque ha tomado una posición de radicalismo.

«La no rectificación solo tiene una explicación y es la radicalización. La base de los sistemas totalitarios es el no diferenciar entre los hechos lo que es verdad y lo que no. Ese esfuerzo de poner la política española de poner la política en mejores manos es fundamental porque existe una situación grave para la sociedad española«.

Sobre la alianza de Sánchez con el partido de Pablo Iglesias, Podemos, sostuvo que los dirigente de ese partido -con corte comunista y que forman parte del gobierno- no van a renunciar por ello insiste en que los españoles pidan un cambio en las próximas elecciones.

«No se van a ir de ninguna manera. La única manera es sacarlos en unas elecciones y recuperar las posibilidades de una conversación nacional. Una cosa es la discrepancia, pero otra cosa es la discordia. Lo que necesitamos es establecer discrepancias porque lo que no puede fallar son nuestras voluntades y esa es la tarea de los líderes: tener unos criterios muy claros de lo que se quiere construir».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!