Delaware Ron DeSantis, gobernador de Florida
Foto: Archivo- Hace pocos días los inmigrantes del vuelo levantaron una demanda en contra de DeSantis.

Un avión con un grupo de migrantes supuestamente enviado por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, al estado de Delaware mantuvo en tensión a las autoridades y medios de comunicación la tarde y noche del martes. Sin embargo, el vuelo nunca llegó al aeropuerto en Georgetown, cerca de la casa del presidente Joe Biden.

Se pudo conocer que la aeronave aterrizó en Teterboro, Nueva Jersey, en las afueras de la ciudad de Nueva York, donde Biden estaba para la reunión anual de la Asamblea General de la ONU. No había migrantes a bordo del avión, de acuerdo con NBC News. 

Este era el mismo avión que trasladó la semana pasada a 48 migrantes desde Texas hasta la isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts.

Los rumores sobre el posible traslado de un nuevo grupo de migrantes surgió en horas de la mañana. Esto luego de que la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que había recibido información sobre los vuelos.

«Estamos coordinando estrechamente con los oficiales estatales y los proveedores de servicios locales que están preparados para acoger a estas familias», señaló a los medios.

La oficina del gobernador de Delaware, el demócrata John Carney, dijo también estar al corriente de los reportes sobre la llegada de migrantes en avión y que se estaba preparando para recibirlos.

Sin embargo, DeSantis se había negado más temprano a confirmar si el avión despegaría, lo que avivó aún más la especulación.

«Él no le dijo a nadie y deliberadamente dejó a la gente en la oscuridad. Entonces, técnicamente, los medios de comunicación, los demócratas, todos los que decidieron prestar atención a algunos en Twitter en lugar de esperar la confirmación de la oficina del gobernador. El objetivo de esto es poner el foco en el borde. Es lo que ha dicho el gobernador», dijo una fuente cercana a DeSantis a NBC News.

Si bien Abbott fue el primer gobernador republicano en enviar migrantes a otros estados, DeSantis ha obtenido mucha más cobertura de su nuevo programa, a pesar de que los migrantes que aterrizaron en Martha’s Vineyard abordaron los aviones en Texas.

“Si cree en las fronteras abiertas, entonces son las jurisdicciones santuario las que deberían tener que soportar la peor parte de las fronteras abiertas”, dijo DeSantis a los periodistas en Florida el martes temprano.

Jean-Pierre acusó a DeSantis de no querer una solución bipartidista viable sobre inmigración. Ella dijo que la Casa Blanca estaba preparada para ayudar a Delaware.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!