Raúl Gorrín
Foto: Palacete en Madrid donde Raúl Gorrín posee tres apartamentos de lujo

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de España congeló propiedades de Raúl Gorrín en Madrid. Esto, como parte de una investigación conjunta entre Estados Unidos y España contra él por su presunta vinculación en actividades de lavado de dinero, así lo reveló Cuentas Claras Digital.

Los bienes congelados son tres apartamentos de lujo en el palacete N.° 24 de la calle Alfonso XII, zona que se considera «exclusiva». Uno de los apartamentos, de 800 metros cuadrados, está valorado en 10 millones de euros.

Dos de los inmuebles están registrados a nombre de Guado Holdings BV y el tercero a nombre de Riego Holdings BV, empresas pertenecientes a Gorrín.

Esta medida también aplica para una mansión ubicada en Marbella, registrada por Tomás Reinaldo Plaza Ramírez. Esta vivienda se adquirió con fondos de Eaton Global Services Limited, también propiedad de Gorrín.

Plaza Ramírez es un sargento retirado que figura en la investigación de Estados Unidos como presunto receptor de 2,5 millones de dólares desde cuentas de Gorrín. El militar retirado está vinculado a una sociedad registrada en Panamá denominada Petro Caroní.

Las averiguaciones han determinado que Plaza Ramírez fue un elemento clave en la relación entre Gorrín y Alejandro Andrade, ex tesorero de Venezuela en el mandato de Hugo Chávez.

Andrade, apodado el Tuerto, cumple una condena en Estados Unidos por blanqueo de capitales en el estado de Florida. Reconoció ante la justicia estadounidense que recibió más de 1.000 millones de dólares en sobornos de dinero proveniente de actos de corrupción en Venezuela.