china 212
Foto Pedro Pardo/AFP

El número de víctimas fatales por la epidemia del nuevo coronavirus en China se elevó a 212 personas, con alrededor de 8.900 casos confirmados.

El último reporte indica que en la jornada del jueves murieron 42 personas en la provincia de Hubei, en el centro del país. Además, hubo 1.200 nuevos casos en esa región. Mientras tanto, la OMS declaró una emergencia internacional por el nuevo coronavirus.

Este nuevo reporte sugiere que el registro diario de fallecimientos continúa creciendo de forma marcada, a pesar de las medidas de alcance sin precedentes que fueron adoptadas en toda la región de Hubei hace una semana.

El jueves, funcionarios habían reportado un total diario de 37 víctimas fatales en Hubei, y una persona muerta en otra región del país.

La OMS decidió revisar una decisión previa de minimizar el impacto global de la epidemia, pero en una nueva reunión declaró la emergencia internacional.

«Todos debemos actuar juntos para limitar la propagación. Solo podremos contener esto actuando juntos», dijo el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa en Ginebra, Suiza.

No obstante, el funcionario dejó claro que la entidad no aprueba la prohibición de viajes. «La OMS no recomienda y, de hecho, se opone a cualquier restricción», de viajes o comercio, añadió el jefe de la OMS.

China ha tomado medidas extraordinarias para detener la propagación del virus, incluyendo la cuarentena efectiva de más de 50 millones de personas en Wuhan y la provincia circundante de Hubei.

Se cree que el patógeno surgió en un mercado que vendía animales salvajes y se propagó durante la temporada de vacaciones del Año Nuevo chino en la que cientos de millones de chinos viajan dentro del país o al extranjero.

Al menos 15 países han reportado infecciones, incluyendo el primer caso en India.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!