Dengue Honduras
Foto: Referencial

Un total de 135 personas han fallecido por dengue grave o hemorrágico en Honduras en lo que va de año. Este lunes, el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, reportó siete nuevas muertes.

Cifras de la Secretaría de Salud señalan que en Honduras este año unas 76.000 personas han sufrido dengue, enfermedad causada por la picadura del Aedes Aegypti.

Cosenza indicó que los nuevos fallecimientos fueron confirmados la semana anterior. Otros 40 casos se descartaron y 60 están en pruebas de análisis en laboratorio.

El funcionario lamentó que las personas contagiadas por dengue grave acudan a los centros de salud cuando su vida está en peligro.

«Tenemos el problema de que la gente se sigue presentando tarde a los establecimientos de salud, se confían, muchos llegan cuando hay sangrado», subrayó.

La mayoría de las víctimas de la mortal enfermedad son menores de edad y entre sus síntomas se destacan fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, añadió.

Pese al aumento de las muertes por dengue, Cosenza aseguró que los casos de personas contagiadas por esa enfermedad disminuyeron en los últimos días, aunque sin precisar cifras al respecto.

Alerta nacional

El gobierno mantiene en vigor una alerta nacional ante el brote de casos de la enfermedad. Mientras tanto, las autoridades recomiendan a la población usar elementos de protección contra las picaduras, como repelentes y mosquiteras.

Además, reiteraron su llamamiento a mantener un control periódico de los potenciales criaderos de mosquitos en Honduras, donde alrededor de 700.000 viviendas ya fueron fumigadas.

El dengue causó la muerte de cuatro personas en Honduras el año pasado, en el que se registraron un total de 1.172 casos del tipo grave.

El último informe de la Organización Panamericana de la Salud, Latinoamérica y el Caribe reporta 2.029.342 casos de dengue, de los cuales 723 se saldaron con la muerte de los pacientes.

Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras y Nicaragua son algunos de los países más afectados por la extensión de este virus.

Nicaragua registra este año 16 fallecimientos por dengue y las autoridades declararon en julio pasado el alerta epidemiológica por la enfermedad.