Foto: syriahr.com

Al menos 10 personas murieron y otras 35 resultaron heridas en un atentado con carro bomba perpetrado a última hora del lunes en la ciudad siria de Afrin, situada en el norte del país y controlada por las fuerzas turcas y los rebeldes a los que apoya Ankara, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, señaló este martes a través de su página web que entre las víctimas mortales hay un médico y un niño. Sin embargo, se teme que la cifra de víctimas aumente, pues varios de los heridos se encuentran en estado grave.

Asimismo, se detalló que el atentado fue ejecutado en una zona cercana a un mercado, en las proximidades de un puesto de seguridad controlado por una de las facciones rebeldes a las que apoyan las autoridades turcas.

El cantón de Afrin fue arrebatado por Turquía y sus aliados sirios a las Unidades de Protección Popular (YPG) en marzo de 2018 como consecuencia de la Operación Rama de Olivo, ofensiva lanzada por Turquía junto con miembros del Ejército Libre Sirio (ELS).

Turquía lanzó varias ofensivas en la zona fronteriza para expulsar de la zona a las YPG debido a sus lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), con el argumento de que forma parte de su lucha contra el terrorismo.

Las YPG son la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las fuerzas armadas de la autoproclamada República de Siria del Norte, que controla el noreste de Siria con el apoyo de Estados Unidos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!